Yak42.- Los familiares recurren la decisión de Marlaska de archivar la causa sobre las identificaciones erróneas

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 20:42

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Familiares de Víctimas del Accidente del Yakovlev 42 recurrió hoy la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska de archivar el procedimiento sobre las identificaciones erróneas de 30 de los 62 militares fallecidos en el accidente registrado el 26 de mayo de 2003 en Trebisonda (Turquía), según explicó a Europa Press el presidente de la asociación, Pacho González Castilla.

Los abogados de la asociación presentaron este mediodía un recurso de reforma en el Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, encargado de la causa. Al tratarse de un recurso de reforma y subsidiariamente de apelación, el recurso será válido también para la Sala de lo Penal, en caso de que Grande-Marlaska opte por mantener el cierre del procedimiento judicial. El magistrado deberá pronunciarse en los próximos 30 días.

El escrito presentado este jueves basa su argumentación en que el juez Grande Marlaska no tuvo en cuenta "todos los elementos de juicio" y no aceptó testimonios y pruebas solicitadas por la asociación por considerarlas necesarias para el esclarecimiento de los hechos.

La asociación señala que el magistrado de la Audiencia Nacional se ha extralimitado en sus funciones al no ceñirse a delimitar los elementos de criminalidad y constituirse en "juzgador" de todo lo sucedido. Recuerda además que no aceptó otros documentos y notas que certificaban los fallos en el proceso de identificación y subraya que los errores en la identidades no sólo tienen importancia para los familiares sino también para el registro civil y para la propia jurisprudencia.

González Castilla indicó que el recurso presentado por la Fiscalía también alude a las consecuencias que el archivo de la investigación de la Audiencia Nacional podría tener en cuestiones como las herencias de los familiares de los 62 militares españoles fallecidos en Turquía.

El recurso presentado por la Fiscalía sostiene que tres de los militares que formaron parte del equipo de identificación de los cuerpos --el general de Sanidad Vicente Navarro, el comandante médico José Ramírez y el capitán médico Miguel Sáez-- cometieron un delito de falsedad documental, en contra el criterio del juez Grande-Marlaska que archivó el procedimiento la pasada semana al estimar que a pesar de su conducta fue "grave" no encaja en este tipo delictivo.