Yemen.- España firma un acuerdo para que UE acoja a su personal diplomático en Saná y así ahorrar costes

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2012 22:20

BRUSELAS, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, y la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, han firmado este lunes en Bruselas un acuerdo para que la delegación de la Unión Europea en Yemen aloje al personal diplomático español. España ha cerrado su Embajada en Saná por la necesidad de ahorrar costes y reorganizar el servicio exterior.

La firma del Memorando de Entendimiento (MoU) permitirá que "la representación diplomática en Yemen se incorpora a la delegación de la UE en Saná", en una iniciativa que el Gobierno ya ha llevado a cabo en Sudán del Sur y en Siria, aunque en este último caso la decisión no tiene que ver con el ahorro, sino con la represión del régimen de Bashar al Asad.

García-Margallo ha indicado que el cierre de Embajadas --la de Saná está prevista para el próximo 1 de enero-- para incorporarse a la delegación europea se llevará a cabo "allí donde no se justifique una presencia autónoma".

El ministro, además, ha recordado que el Gobierno ha trasladado una invitación similar a las Comunidades Autónomas que quieran reducir costes y opten por trasladar sus oficinas en el exterior a las legaciones españolas. Las razones, ha resumido García-Margallo, son "el ahorro y el sentido común".

Con todo, España mantendrá su presencia en Yemen a través de un representante que tendrá un doble sombrero: trabajará para la UE defendiendo los intereses europeos, pero al mismo tiempo podrá ejercer la protección consular específica de los españoles en el país y servir como antena política para el Gobierno de Mariano Rajoy.

La colonia española en Yemen se limita a 73 personas y no hay ninguna empresa nacional establecida allí. Este país de la Península Arábiga, inmerso en un proceso de transición tras la oleada de revueltas que vivió en 2011, tampoco entra dentro de las prioridades de la cooperación española.

El ahorro que supondrá el cierre de la Embajada española en Yemen --inaugurada en 2006-- se invertirá en reforzar la presencia de nuestro país en áreas emergentes como India y China, donde se quieren abrir nuevos consulados.