Yemen.- Experto en terrorismo global ve la marca de Al Qaeda, pero cree "precipitado" afirmar si España era el objetivo

Actualizado: martes, 3 julio 2007 0:08

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El investigador en terrorismo internacional del Real Instituto Elcano Fernando Reinares explicó hoy a Europa Press que el atentado perpetrado hoy en Yemen contra un grupo de turistas españoles "tiene toda la pinta" de llevar la marca de Al Qaeda, aunque consideró "precipitado" indicar si los terroristas eligieron "expresamente" a España como blanco.

Reinares recordó que aunque en Yemen también operan grupos terroristas de orientación chií, estos suelen verse implicados en tiroteos con las fuerzas de seguridad yemeníes, mientras que el uso del coche bomba conducido por suicidas es un método empleado habitualmente por Al Qaeda.

En este sentido, señaló que en Yemen Al Qaeda ha mantenido una presencia importante desde el inicio de los 90 y apuntó que la familia del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, es de origen yemení.

Aunque Reinares admitió que este atentado se produce tan sólo ocho días después del ataque contra el contingente español destacado en Líbano y en un año en el que el lugarteniente de Bin Laden, Ayman al Zawahiri, viene amenazando a España en diversos comunicados, consideró "precipitado" afirmar si los terroristas decidieron atentar "expresamente" contra españoles.

El experto recordó asimismo que Al Zawahiri amenazó en enero pasado a varios gobiernos árabes, entre ellos Yemen, y que turistas españoles ya fueron víctimas del terrorismo yihadista a mediados de los 90 en un atentado en un hotel de Marraquech.

Según Reinares, el hecho de que los terroristas hayan atacado esta vez a un blanco protegido (el convoy español en el que viajaban los turistas españoles iba escoltado por la seguridad yemení) "probablemente está relacionado con las críticas de Al Zawahiri" a las autoridades yemeníes, por lo que supondría un doble mensaje a Yemen y a Occidente.

Por otra parte, Reinares se refirió a la necesidad que tiene Al Qaeda y sus grupos asociados de compensar las víctimas musulmanas que producen, particularmente en Irak y Afganistán, con ataques contra objetivos occidentales, tan presentes en su "retórica".