Yemen.- Los turistas españoles atacados por un coche suicida iban escoltados por la seguridad yemení, confirma Moratinos

Actualizado: lunes, 2 julio 2007 23:07

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La seguridad yemení escoltaba al grupo de 13 turistas españoles atacado hoy por un coche suicida cuando regresaba de visitar un templo cercano a la ciudad de Mareb y que ha arrojado un saldo de siete españoles muertos y otros seis heridos, uno de ellos "muy grave", confirmó hoy el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos.

El atentado se produjo a las 17.30 horas locales (una menos en la España peninsular) cuando un coche suicida embistió a los dos vehículos centrales de los cuatro que componían el convoy en el que viajaban los turistas españoles, al que precedía y seguía la seguridad yemení, precisó Moratinos en una breve declaración ante la prensa a las 19:59 horas en la sede de su departamento y en la que no admitió preguntas.

El ataque tuvo lugar a unos 170 kilómetros al este de la capital yemení, justo cuando el convoy regresaba de visitar el templo de la Reina de Saba, indicó Moratinos, quien dijo haber conversado telefónicamente con el viceministro yemení de Asuntos Exteriores, Abdalá Abdali, quien le ha trasladado los primeros datos de la "investigación" y expresado sus "condolencias", ya que el ministro yemení de Exteriores se encontraba fuera del país.

Tras manifestar su "profundo pesar" a los familiares de las víctimas y expresar su "más rotunda condena" por esta "acción terrorista", Moratinos informó de que a la hora en la que él comparecía las autoridades yemeníes trasladaban a "un centro hospitalario" en Sana a los muertos y heridos.

Hasta su llegada a la capital, el Gobierno no está "en condiciones", admitió el ministro, de "confirmar" la identidad de los fallecidos. "En el momento en que se tenga esta información lo primero que hará este departamento será ponerse en contacto con sus familiares", aseguró.

Moratinos precisó que tanto el Rey, como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, han estado "permanentemente informados" sobre los hechos.

El ministro no hizo referencia alguna sobre a quién se atribuye el ataque, pero fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press indicaron que es todavía "muy preliminar" pronunciarse sobre si este atentado puede guardar relación con el ataque contra el contingente español destacado en Líbano.

REPATRIADOS POR UNA AERONAVE ESPAÑOLA

El ministro adelantó que una aeronave española saldrá "en las próximas horas" para repatriar tanto a los cadáveres como a los heridos a España. En el aparato viajarán el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores.

El jefe de la diplomacia española informó asimismo de que se ha dado instrucciones a la embajada española en Riad para que el consejero de la legación, acompañado de un auxiliar, se desplace a Yemen para reforzar la presencia diplomática española en el lugar de los hechos.

Asimismo, señaló que la Dirección General de Asuntos Consulares del Ministerio ha constituido un "gabinete de crisis" y permanece "en contacto permanente" con la embajada de España en Yemen. "En cuanto sea posible este Ministerio proporcionará toda la información adicional de la que dispongamos sobre este trágico acontecimiento", añadió.