25 de noviembre de 2020
30 de octubre de 2020

Los yihadistas de Guipúzcoa reclutaban jóvenes al contar con 10.000 seguidores y tenían vínculos con otra célula

Los yihadistas de Guipúzcoa reclutaban jóvenes al contar con 10.000 seguidores y tenían vínculos con otra célula
Imagen de recurso de agentes de la Policía Nacional - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los dos presuntos yihadistas detenidos el miércoles en San Sebastián y Pasajes (Guipúzcoa) en una operación de la Policía Nacional formaban parte de una estructura a favor de Estado Islámico (DAESH) que reclutaba a jóvenes para su adoctrinamiento tanto físico como virtual gracias a la "enorme capacidad" de difusión de contenidos terroristas de la que disfrutaban a través de redes sociales, donde sumaban más de 10.000 seguidores.

Los detenidos estaban vinculados con una célula yihadista desarticulada hace varios años en distintos países europeos y cuyo objetivo fue cometer un atentado el 1 de diciembre de 2016 en París, según ha informado la Policía Nacional. En el arresto se ha constatado que tenían numeroso material gráfico de menores combatientes y de estética militar, "a quienes presentaban como modelo de conducta".

La investigación de la Comisaría General de Información y la Brigada Provincial de Información de San Sebastián ha contado con la colaboración de EUROPOL y la Fiscalía de la Audiencia Nacional. El titular del Juzgado Central número 2 ha dictado el ingreso en prisión para el considerado como líder y la libertad con medidas cautelares del segundo.

En la operación del pasado miércoles se detuvo a una tercera persona, aunque tras su toma de declaración quedó en libertad. También se han practicado cuatro registros donde se ha intervenido diverso material, teléfonos y documentación.

La investigación se ha prolongado durante dos años y ha necesitado del análisis de las operaciones desarrolladas en la provincia de Guipúzcoa. Los agentes han conectado a los arrestados con combatientes que se desplazaron desde Siria con el objetivo de cometer atentados en Europa, especialmente uno planeado para el 1 de diciembre de 2016 en la capital de Francia.

Contador

Lo más leído en España