'Yo denuncié a Pujol' y 'Yo denuncié Bankia', lema de las chapas que UPyD venderá a 5 euros para financiar sus querellas

Chapa de UPyD en apoyo a sus denuncias sobre Bankia y Pujol
UPYD
Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 0:43

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha lanzado una campaña de venta de chapas a cinco euros para que los ciudadanos puedan ayudarles a financiar las numerosas querellas que tienen presentadas en los tribunales en casos como el abierto contra Bankia o el que afecta a la familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol.

'Yo denuncié a Pujol' y 'Yo denuncié a Bankia' son los lemas que rezan en las chapas que UPyD pondrá a la venta como fórmula de financiación de sus numerosas actuaciones en los tribunales. Según han explicado en rueda de prensa la portavoz nacional de la formación, Rosa Díez, y el abogado Andrés Herzog, los procedimientos en los que está inmersa la formación magenta le han supuesto ya un coste de 264.905 euros, casi un seis por ciento de su presupuesto anual.

En total, UPyD forma parte de 18 procedimientos judiciales, trece de ellos en la jurisdicción penal y los otros cinco en lo contencioso-administrativo. Entre ellos hay casos como las 'tarjetas black' de Caja Madrid, la estafa de las preferentes, la querella contra el presidente catalán, Artur Mas, por desobediencia al Tribunal Constitucional o varias querellas contra miembros de la familia Pujol. También ha recurrido asuntos como los nombramientos del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) o el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Rosa Díez ha reconocido que promover la investigación judicial no debería ser labor de un partido político en una "democracia sana" en la que ésta acción fuera impulsada por la Fiscalía, pero ha incidido en que "por desgracia" la española "no es una democracia de calidad" y UPyD ha decidido emprender esta tarea como forma de "servicio a los ciudadanos".

La venta de chapas, que ha adelantado que estará regulada por el Tribunal de Cuentas, se hará a través de mesas petitorias que se situarán en toda España. De hecho, Rosa Díez ya ha anunciado su voluntad de pedir permiso para colocar uno de estos puestos de venta la próxima semana frente al Congreso de los Diputados, en la misma ubicación en la que tradicionalmente la Reina Sofía participa en la recogida de fondos de Cruz Roja.

"PREFIERO CIEN CORRUPTOS EN LA CÁRCEL QUE CONSEGUIR VOTOS"

Además, ha restado importancia al hecho de que las encuestas revelen que Podemos está capitalizando el voto descontento de los ciudadanos pese a la lucha contra la corrupción de UPyD. "No nos vamos a distraer porque alguien considere que no se capitaliza electoralmente", ha garantizado.

Rosa Díez ha insistido en que UPyD es "un instrumento al servicio de los ciudadanos" y la lucha por la regeneración democrática fue uno de los motivos de su nacimiento. "Si contribuimos a que vayan a la cárcel cien ladrones aunque no consigamos ningún voto, merecerá la pena --ha enfatizado--. Prefiero no recibir ningún voto y que haya cien ladrones en la cárcel que tener cinco millones de votos y tener 300 corruptos en UPyD".

En este punto, ha presumido de que su formación ostenta un balance de "cero corruptos en siete años de vida". "Es porque somos incorruptibles y además radicales", ha subrayado insistiendo en que prefiere que cien corruptos vayan a la cárcel y quedarse con los mismos votos que tiene ahora que "tener diez millones de votos y 300 corruptos".

Leer más acerca de: