Yolanda Barcina preside la primera reunión del nuevo Comité Ejecutivo de UPN

Actualizado: lunes, 20 abril 2009 21:41

PAMPLONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Comité Ejecutivo de UPN, elegido ayer en el VIII Congreso del partido, quedó constituido esta tarde en la primera reunión presidida por Yolanda Barcina y celebrada en la sede de los regionalistas.

A la cita, que comenzó pasadas las 18 horas, acudieron asimismo el presidente saliente, Miguel Sanz; el nuevo vicepresidente, Alberto Catalán, así como el secretario general, Carlos García Adanero, que ya se encontraban en la sede tras celebrarse previamente la reunión ordinaria del grupo parlamentario al que también pertenecen los tres.

La Ejecutiva del partido se completa con los dos representantes de Juventudes Navarras, su presidente, Sergio Sayas, y su secretario general, Fermín Alonso y los 17 vocales: Amelia Salanueva, Carlos Salvador, Begoña Sanzberro, Eradio Ezpeleta, Juan Luis Sánchez de Muniáin, José Iribas; Luis Casado; Javier Caballero; Rafael Gurrea; Ana Elizalde; Maribel García Malo; Jerónimo Gómez; Juan Antonio Sola Pradilla; Chon Latienda; Esteban Garijo; Marta Sola y Jaime Ubillos.

Con la constitución del nuevo Comité Ejecutivo, Barcina se convierte en la cuarta persona que lo preside, y la primera mujer, tras ser respaldada ayer por el 89 por ciento de los votos de los 1.240 afiliados que ejercieron su derecho a voto.

Por su parte, Alberto Catalán y Carlos García Adanero también fueron elegidos vicepresidente y secretario general de la formación regionalista, con el 87 y el 79 por ciento de los sufragios, respectivamente. En concreto, la alcaldesa de Pamplona, única candidata al cargo, recibió 1.102 votos, Alberto Catalán, 1.072 y Carlos García Adanero, 985.

El Congreso estuvo marcado por la despedida de Miguel Sanz tras 12 años al frente del partido, que en su última intervención afirmó que no dejaba la presidencia "por gusto, cansancio ni mucho menos por haber perdido la ilusión en el partido", sino porque "pienso que hago un servicio más a mi partido facilitando mi sustitución".

Se puso a las órdenes de la nueva presidenta y recalcó que los relevos "son buenos si se hacen en el momento justo" y ahora "es necesario tomar un nuevo impulso desde la serenidad de que lo que viene es mejor", manifestó.

PARTIDO ABIERTO Y TOLERANTE

Por su parte, Barcina afirmó que UPN va a ser un partido "abierto, tolerante y va a buscar espacios de encuentro y diálogo con todas la formaciones democráticas que creen en la Navarra del Amejoramiento y la Constitución".

Sobre el nuevo Comité Ejecutivo, aseguró que "es el mejor que se puede tener" y subrayó que "es magnífico contar con distintas sensibilidades" aunque lamentó que sólo pueda estar constituido por 17 personas, "porque todas las que han entrado son excelentes, pero fuera ha quedado también gente muy buena y muy válida".