4 de diciembre de 2020
27 de octubre de 2020

Yolanda Díaz apuesta por garantizar un proceso democrático en Venezuela tras la reunión de Sánchez con Leopoldo López

Yolanda Díaz apuesta por garantizar un proceso democrático en Venezuela tras la reunión de Sánchez con Leopoldo López
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha apostado este martes por garantizar un proceso democrático en Venezuela y ha pedido mirar la voluntad popular expresada por Chile y Bolivia en las últimas semanas.

Así se ha referido la diputada de Unidas Podemos a la reunión que han mantenido este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el opositor venezolano Leopoldo López en la sede socialista de la calle Ferraz, dos días después de su llegada a España tras abandonar la Embajada española en Caracas, donde se encontraba hospedado desde el 30 de abril de 2019.

En declaraciones a RTVE recogidas por Europa Press, Díaz ha enfatizado que lo primero, como defiende el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, es garantizar un proceso democrático en Venezuela y ha pedido valorar lo que se ha hecho en los países vecinos de Bolivia y en Chile.

En concreto, se ha referido al refrendo del pueblo chileno, consultado para redactar una nueva Constitución que acabara con la que seguía vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). La consulta contó con un apoyo de más del 78 por ciento de los votos del pueblo chileno, para destacar hay que "festejar, celebrar y aprender" de este "cambio".

También ha dicho que tendría que hacer pensar lo sucedido en Bolivia, donde se celebraron unas elecciones presidenciales que ganó el exministro de Economía Luis Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), partido que de esta forma vuelve a la jefatura de Estado, tras un año fuera por las sospechas de fraude en las elecciones de 2019.

"Debe haber un proceso democrático --en Venezuela-- y valorar lo que ha pasado en Chile y Bolivia", ha defendido tras ser preguntada por las declaraciones del opositor venezolano Leopoldo López en las que se ha referido en varias ocasiones a los presos políticos, incluidos los militares a los que no se permiten ni visitas de sus familias ni representación legal, y también ha denunciado que personas muy cercanas a su familia han sido detenidas a raíz de su marcha: "Maduro es un cruel dictador represor".