29 de marzo de 2020
27 de abril de 2008

Zabaleta anuncia que Aralar actuará en Bergara como en Mondragón, donde su concejal votó en contra de la moción 'ética'

Acusa a PNV y PSE de utilizar "un argumento 'Mayor Orejista' y caer en la dialéctica que conviene a quienes justifican" la violencia

BILBAO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, anunció hoy que Aralar actuará mañana en Bergara, donde gobierna con ANV, como lo hizo en Mondragón el pasado jueves, donde su concejal votó en contra de la 'moción ética' de PNV y PSE-EE al no querer suscribir el punto en el que se solicita la dimisión de los ediles de ANV. En este sentido, acusó a jeltzales y socialistas de utilizar "un argumento 'Mayor Orejista' y caer en la dialéctica que conviene a quienes justifican o comprenden" la violencia.

En una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Zabaleta afirmó que su partido mantendrá en el pleno que se celebrará mañana en Consistorio guipuzcoano de Bergara la misma postura que en Mondragón.

En este sentido, dijo que su tres concejales apoyarán la moción "en todo lo que sea reprobación y condena", tratando "de poner también a los concejales de ANV ante el espejo de su propia responsabilidad", aunque no apoyarán la petición de dimisión.

"Nosotros creemos que lo que hay que hacer es evitar que puedan utilizar, de alguna manera, la excusa de que se les restringen los poderes políticos para justificar, contextualizar o lo que sea el uso de la violencia", aseveró.

A su juicio, "la única solución tiene que ser más profundización en democracia". "No se pueden defender los derechos políticos sin defender los derechos humanos, pero la defensa de los derechos humanos, implica también la defensa también de los derechos políticos, es decir, la profundización en la democracia", dijo.

SIN "REGALAR EXCUSAS"

El líder de Aralar calificó "la actuación" de la alcaldesa de Mondragón, Inocencia Galparsoro, de "cobarde, injustificable, abominable", al no condenar el asesinato en el municipio del ex edil socialista Isaías Carrasco. No obstante, apuntó que no le quieren "regalar excusas" para hacerse "la víctima".

En su opinión, jeltzales y socialistas "han cometido un gran error al lanzarse a esta forma de actuación porque están utilizando un argumento 'Mayor Orejista' y están cayendo, por lo tanto, en la dialéctica que le conviene, de alguna manera, a quien justifica o comprende el uso de la lucha armada, que es justamente lo contrario de lo que hay que hacer".

Asimismo, consideró que, con la prohibición de ayer del 30 aniversario de HB -formación a la que Patxi Zabaleta perteneció- en Durango, también se le ha dado "excusas" a la izquierda abertzale.

Preguntado por si teme "un recrudecimiento de la actividad terrorista", aseguró que ya estamos en ello. "Estamos con unas amenazas similares a las de los peores tiempos, pero estamos ante una contestación social que les va a dejar sin sitio ideológico", precisó.