Zabaleta (Aralar) afirma que es un "déficit democrático" que D3M y Askatasuna no puedan concurrir a las elecciones

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 11:21

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, afirmó hoy que considera "un déficit democrático" que no puedan concurrir en las elecciones vascas "todos los partidos que pretenden hacerlo", preguntado por la ausencia en estos comicios de Democracia 3 Millones (D3M) y Askatasuna.

"Es algo que no sólo perjudica a los partidos que quedan excluidos, sino a toda la democracia", insistió el dirigente nacionalista en declaraciones a Radio Nacional recogidas por Europa Press. Sin embargo, Zabaleta defendió que la posición de Aralar se aleja de las perspectivas de estas agrupaciones, que no condenan del terrorismo.

Por otro lado, y en cuanto a la posibilidad de que Aralar se convierta en la llave para la conformación del próximo gobierno vasco, Zabaleta aseguró que la "prioridad" de su partido no consiste en entrar a formar parte de un gobierno de coalición con el PNV o con el PSE.

Sin embargo, en el caso de que finalmente otorguen su apoyo al PNV, el coordinador de Aralar afirmó que exigirán "un cambio de rumbo diferente al que han marcado los Presupuestos aprobados conjuntamente por el PSOE y el PNV". Así, Zabaleta criticó que a pesar de que el Partido Socialista de Euskadi "ahora pretenda dar una imagen de alternativa", en el fondo, tal y como afirmó, lo que se disputan es la "alternancia".

En otro orden de cosas, Zabaleta aseguró que si su partido se ha posicionado en contra del proyecto ferroviario de la Y vasca no es porque no quieran la modernización de Euskadi, en la que afirmó que están "más adelante que el PSOE y el PNV" sino que, a entender de su partido, la Y vasca tiene "grandes déficits y ataca al medio ambiente en su trazado".

En cuanto al proyecto que tiene Aralar para el País Vasco, aseguró que las prioridades para su partido son "inversión en rescate social" y "marcar pautas sociales". La segunda prioridad, afirmó, es defender el autogobierno. "Defender las competencias, la capacidad de decisión y el porvenir del pueblo vasco en unión con todas las fuerzas", concluyó.