Zabaleta asegura que procesos como el de Lizarra "están agotados" y "sólo cabe ya el cese definitivo de la violencia"

Actualizado: domingo, 28 octubre 2007 15:24

PAMPLONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, aseguró hoy que procesos como el de Lizarra-Garazi o Loyola "están agotados", por lo que su partido ya no pide tregua sino "cese definitivo de la violencia".

Zabaleta realizó estas declaraciones minutos antes de comenzar en Berriozar las celebraciones del primer Aralar Eguna, una cita con carácter "festivo", que servirá "para confraternizarnos y reflexionar sobre los últimos acontecimientos y también prepararnos para los próximos desafíos".

En la celebración se reflexionará también sobre los lemas que Aralar ha defendido a lo largo de su historia, algunos de los cuales "necesitan una renovación", sobre todo, "el que pedía diálogo-tregua y autodeterminación", subrayó Zabaleta.

Ahora, sostuvo Zabaleta, "ya no pedimos tregua, pedimos el cese definitivo de la violencia", porque en el debate ideológico "estamos ganando con rotundidad y ese debate nos hace decir que hoy por hoy ya no es posible la repetición de un proceso como fue el Lizarra-Garazi o el último Loyola".

Según Zabaleta, no es posible reeditar esos procesos "porque están agotados por falta de credibilidad de la organización ETA, por falta de mutua confianza entre los que tendrían que hablar y porque ya hace falta una solución definitiva".

En cuanto a las próximas Elecciones Generales, el líder de Aralar explicó que "aún estamos hablando con distintas fuerzas, en Navarra iremos como Nafarroa Bai, porque ésa es una propuesta plenamente aceptada, y en la Comunidad Autónoma Vasca estamos también hablando con unos y otros y tenemos la intención de llevar esas conversaciones al final, primero con Ezker Batua y luego con otras fuerzas".

Por último, y sobre los Presupuestos Generales de Navarra, Zabaleta argumentó que la unión entre UPN y PSN "nos deja más franco que nunca el espacio para la oposición".

"Para nosotros", continuó, "si el PSN se va a unir más con UPN, nosotros asumiremos el protagonismo de la oposición" pero, añadió, "debemos hacerle una advertencia al PSN, porque corre el riesgo de convertirse en bisagra, sin embargo, si se unen con UPN, mejor para Nafarroa Bai".