8 de abril de 2020
27 de abril de 2008

Zabaleta asegura que "Txelis y sus compañeros" están ganando ideológicamente en el colectivo de presos

BILBAO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, aseguró hoy que "Txelis y sus compañeros" están ganando ideológicamente en el colectivo de presos a "la gente que está en los aledaños de la organización ETA y de Batasuna".

El ex responsable del aparato político de ETA, José Luis Álvarez Santacristina, 'Txelis', y el ex dirigente del aparato militar de la banda, Kepa Pikabea, criticaron a ETA, en una misiva fechada en noviembre de 2007, por no tener en cuenta "la opinión de la mayoría de los presos al romper la última tregua". Santacristina y Pikabea fueron expulsados del Colectivo de Presos Vascos (EPPK) por no someterse a "las directrices" y adoptar iniciativas particulares.

En una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Zabaleta señaló que "el mensaje" del entorno de 'Txelis' "es atendido por la mayoría de los presos" y consideró que "ideológicamente están ganando".

"La ruptura de la tregua y la gestión de esa tregua y todo eso, sin duda ninguna, en el análisis que hacen, nos lleva a la conclusión de que ETA tiene que decretar ahora, porque ya no va a haber más treguas ni más procesos, un cese unilateral incondicional y definitivo", subrayó.

Para el dirigente de la formación abertzale, en la actualidad, no es posible anunciar otro alto el fuego, sino que "sólo cabe el cese definitivo y unilateral, sin contraprestaciones ni condicionamientos" de ningún tipo.