Zabaleta, "dispuesto a hablar" de que el PSN presida el "Gobierno de progreso" en Navarra

Actualizado: martes, 29 mayo 2007 1:47


MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Nafarroa Bai a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Patxi Zabaleta, reconoció hoy que estaría "dispuesto a hablar" de ofrecerle la presidencia de Navarra al PSOE en aras de la pretendida formación de un "Gobierno de cambio y progreso".

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, el líder nacionalista subrayó que, en primer lugar, "habrá que ver si es posible la creación de un gobierno alternativo, de carácter progresista y diferente en sus prioridades al que ahora tiene Navarra".

El candidato de Nafarroa Bai defendió la formación de un gobierno "plural" en oposición al Ejecutivo "derechista" de UPN. "En esa misma pluralidad", continuó Zabaleta, "está la garantía que da tranquilidad a todos los navarros y navarras de que sus intereses van a ser defendidos con normalidad".

Zabaleta recordó que el PSOE gobierna con nacionalistas desde "la normalidad institucional" en Aragón, Cataluña, Galicia y "quizás" en Baleares, para defender que el futuro gobierno podría aportarle "algún activo" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Lo absurdo es que Navarra sea un sitio en donde se pretendan aplicar estados de excepción", criticó Zabaleta, que se mostró convencido de que el PP "acabará imitando ese tipo de gobiernos plurales" y que "será la senda por la que tendrán que empezar a andar".

Al ser preguntado por la propuesta nacionalista de exigir la independencia del País Vasco previa anexión de Navarra, Zabaleta explicó que su formación política es "una coalición transversal compuesta por tres partidos nacionalistas y un partido no nacionalista". En este sentido, especificó que el programa electoral de su formación política "no contiene en absoluto ninguno de esos objetivos que, por otra parte, son en democracia perfectamente defendibles".

Finalmente, el líder nacionalista reiteró que su deseo es "normalizar" las relaciones con la Comunidad Autónoma Vasca. "Navarra tiene convenios vigentes con Aragón, La Rioja e incluso Aquitania --región francesa--, pero el Gobierno de UPN ha venido rompiendo uno a uno todos los convenios vigentes con la Comunidad Autónoma Vasca", dijo.