15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 14 de julio de 2010

    Zapatero: el G-20 y la liberación de presos cubanos, éxitos de su política exterior

    MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha destacado este miércoles la consolidación de la presencia de España en el G-20, que se ha erigido como el foro económico mundial, y la reciente liberación de presos políticos cubanos como éxitos de su política exterior.

    "Nos hemos consolidado como miembros del G-20 y ayer mismo se ha hecho palpable nuestra influencia para que un grupo de ciudadanos cubanos disfruten en nuestro suelo su propia libertad", ha señalado en el arranque del Debate sobre el Estado de la Nación que se celebrará hasta mañana en el Congreso.

    La alusión de Zapatero a la liberación de este primer grupo de presos políticos ha desatado los aplausos de la bancada socialista. La Iglesia cubana anunció la disposición de las autoridades castristas de liberar a 52 presos políticos el 7 de julio pasado, durante la última visita del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, a La Habana.

    Al menos 20 de ellos han aceptado viajar a España e irán llegando paulatinamente, según la disposición de plazas de avión en las líneas regulares. Moratinos aseguró ayer que "todos los presos políticos cubanos saldrán de las cárceles", no sólo los 52 anunciados hasta el momento.