Zapatero aboga por un Estatuto de Autonomía "de primera" para CyL y advierte de que su reforma no puede paralizarse

Actualizado: domingo, 5 marzo 2006 15:43

Se muestra convencido de que el PSOE logrará desbancar al PP en las próximas elecciones autonómicas

VALLADOLID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, abogó hoy por que Castilla y León cuente con un Estatuto de Autonomía "de primera", con las mismas competencias que cualquier otras, y por que su proceso de reforma no sufra ningún tipo de paralización ya que, como así advirtió, la Comunidad lleva muchos siglos de retraso y no puede quedarse atrás.

Su arenga encendió los ánimos de las cerca de 4.000 personas que abarrotaron en Valladolid la Feria Internacional de Muestras, donde el político de origen vallisoletano, arropado por el ministro de Trabajo, Jesús Caldera; la secretaria federal de Medio Ambiente, Soraya Rodríguez; el secretario de Organización, Pepe Blanco, y el líder de los socialistas de Castilla y León, Angel Villalba, presentó la futura Ley de Autonomía Personal y de la Dependencia.

Rodríguez Zapatero, cuya entrada en el recinto ferial, poco antes de las 12.30 horas, fue recibida con una atronadora ovación y gritos de "presidente, presidente" por parte de los asistentes al acto, elevó el tono de su discurso cuando se centró en la reforma del Estatuto castellanoleonés y expresó todo su apoyo para que las negociaciones entre las fuerzas políticas no frenen su desarrollo.

"No vamos a dejar que se quede atrás", apuntó Rodríguez Zapatero, quien recordó que quienes hoy dicen que las reformas estatutarias "nos llevan a no sé que desgracias son los mismos que cuando llegó a Castilla y León la autonomía gracias a la Constitución sólo querían tener una mancomunidad de diputaciones".

LOS DOS MEJORES AÑOS DE CyL

El secretario general de los socialistas también tuvo tiempo de ensalzar la política que el Ejecutivo que lidera viene desarrollando en favor de Castilla y León y, en tal sentido, declaró que sus dos años de mandato han sido los mejores para la Comunidad, tal y como vendría a demostrar el hecho de que la inversión media por habitante en ésta es un 50 por ciento mayor que en el conjunto del país.

Por ello, Rodríguez Zapatero defendió que "este es un Gobierno para la cohesión territorial y la solidaridad", al tiempo que, en el haber de la acción política del Ejecutivo en pro de la región, incluyó las doce autovías en distinto proceso de ejecución, la llegada en 2007 a Valladolid del Tren de Alta Velocidad o los 900 millones de euros que llegarán vía Fondos de Cohesión, que es la mayor cantidad de los más de 3.000 que recibirá todo el conjunto nacional.

El momento álgido de su discurso se produjo poco antes del final cuando el político socialista hizo referencia a las próximas elecciones autonómicas de 2007 y se mostró convencido de que el PSCL-PSOE logrará desbancar al PP en Castilla y León. "Vamos a ganar en Castilla y León y en la mayoría de las alcaldías", auguró.