Zapatero abogará hoy por mantener "abiertas las vías del diálogo" con Rusia en la cumbre europea sobre Georgia

Actualizado: lunes, 1 septiembre 2008 9:16

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defenderá hoy, lunes, en el Consejo Europeo extraordinario para abordar la cuestión de Georgia, la necesidad de mantener "abiertas las vías del diálogo" con Rusia.

Según informó el viernes la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, España ha mantenido en todo momento su postura, que es la "que mantiene la UE". "Por un lado firmeza a la oposición a la presencia de soldados rusos en Georgia y rechazo al reconocimiento de la independencia de Osetia del Sur" y Abjazia por parte de Rusia, explicó.

Asimismo, añadió, España también mantiene "prudencia". "Creemos que tienen que permanecer abiertas las vías del diálogo, de la diplomacia y de la política", subrayó, explicando que ésa es la "posición general" del Gobierno español respecto al "conflicto" y será la que "se concretará" en el Consejo de hoy.

Según explicaron fuentes gubernamentales a Europa Press, el Gobierno español es partidario de que la UE mande "un mensaje claro y unificado" a Rusia de "condena al reconocimiento de Osetia del Sur y Abjazia", pero "manteniendo el diálogo" con Moscú. Asimismo, considera necesario que "Georgia, Osetia del Sur y Abjazia establezcan un diálogo directo para buscar una salida a la situación actual".

Desde Moncloa, se aseguró que el Gobierno español está dispuesto a "colaborar" en las iniciativas europeas que apoyen hoy los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete, tanto en el plano de la ayuda humanitaria y económica para la reconstrucción de las zonas afectadas por el conflicto como a una "posible misión civil de observación" que la UE enviaría a Georgia.

En todo caso, las fuentes consultadas señalaron que por el momento no hay ningún acuerdo respecto al envío de dicha misión civil ni el Gobierno tiene previsto tampoco una partida de fondos precisa para asistir a las víctimas del conflicto, a la espera de las decisiones que se puedan adoptar hoy.