Zapatero abordará hoy con el presidente de Seychelles la piratería en el Indico

Actualizado: martes, 14 septiembre 2010 9:20

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá hoy con su homólogo de las islas Seychelles, James A. Michell, con quien repasará las relaciones bilaterales, con especial atención a la presencia de una importante flota pesquera española en este archipiélago del océano Indico, y el problema de la piratería en aguas del golfo de Adén, informaron fuentes gubernamentales.

La cuestión pesquera, con especial atención a la seguridad de la flota atunera española en Seychelles, así como la lucha contra el problema de la piratería en las aguas en torno a Somalia, serán los dos temas centrales del encuentro, en el que también se abordará la posibilidad de ampliar las relaciones comerciales y fomentar las relaciones empresariales en sectores como el turismo, las infraestructuras o la energía, en los que el Gobierno cree que hay mercado de negocio.

Al encuentro entre Zapatero y Michell también asistirán la ministra de Defensa, Carme Chacón, el titular de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y la de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa. Además, el presidente de Seychelles será recibido también en audiencia en La Zarzuela por el Rey Don Juan Carlos.

Está previsto que al término de la reunión en La Moncloa, los dos presidentes firmen una declaración sobre la cooperación en la lucha contra la piratería, así como sendos memorandos de entendimiento sobre cooperación en materia de defensa y sobre cooperación pesquera y acuicultura, precisaron las fuentes.

Seychelles, que tiene una población de algo más de 85.000 habitantes, alcanzó el pasado mes de mayo un acuerdo con la UE en virtud del cual acogerá, juzgará y condenará a los presuntos piratas que sean apresados por los buques europeos que participan en la 'Operación Atalanta'. Asimismo, el archipiélago suscribió en junio un nuevo acuerdo pesquero, que beneficia a los atuneros españoles.