20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 24 de febrero de 2008

    Zapatero acudirá al debate con el objetivo de movilizar y transmitir un mensaje de confianza

    El PSOE confía en la capacidad televisiva del candidato y cree que en los 'cara a cara' son raras las victorias arrolladoras

    DOS HERMANAS (SEVILLA), 24 Feb. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Carolina Jiménez) -

    El presidente del Gobierno y candidato socialista a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, acudirá mañana al debate electoral con su rival del PP, Mariano Rajoy, con el objetivo de lanzar un mensaje de confianza pero, sobre todo, con la intención de movilizar a los votantes potenciales.

    Según explicaron hoy fuentes del PSOE, Zapatero, que está "muy animado y con muchas ganas" del debate, no tiene intención de presentarse a la defensiva, sino de transmitir mensajes positivos y hablar con un tono pausado y relajado. En el PSOE parten de la base de que en los 'cara a cara' electorales es muy raro que uno de los contendientes logre una victoria arrolladora y el otro quede totalmente derrotado, y más en un debate con los temas y los tiempos tan marcados.

    Dado que no es probable, tampoco, que el debate logre cambiar radicalmente el sentido del voto de un ciudadano, lo que los socialistas ven como principal atractivo de la cita es su potencial movilizador, porque permitirá a los ciudadanos comparar sin intermediarios a los dos candidatos y sus dos proyectos y polarizará la campaña.

    Así lo ha demostrado el debate mantenido entre los números dos al Congreso por Madrid y 'pesos pesados' en materia económica, Pedro Solbes y Manuel Pizarro, que ha copado el debate político durante varios días, señaló una de las fuentes consultadas.

    El lunes por la noche, el jefe del Ejecutivo acudirá al plató que está preparando la Academia de la Televisión acompañado por seis personas, tres de ellos miembros de este equipo (José Blanco, José Enrique Serrano y Carlos Hernández), junto al secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda; la directora general de Coordinación Informativa, Angélica Rubio, y el director del Departamento de Asuntos Institucionales de su gabinete, José Miguel Vidal. El resto del equipo asesor seguirá la contienda desde la sede socialistas de Gobelas, o desde Ferraz.

    PREPARACION HASTA EL MEDIODIA

    Zapatero se dedicará hoy por la tarde y hasta mañana a mediodía a preparar el debate con el equipo que le asesora. La intención del presidente es comer con su familia y dedicar la tarde a relajarse antes de desplazarse al reciento ferial IFEMA, donde se celebrará el debate.

    Aunque fuentes del PSOE habían afirmado que ayer Zapatero mantendría una primera reunión con el equipo asesor, hoy precisaron que finalmente el líder socialista dedicó la tarde a preparar el debate, pero solo, repasando las fichas que le ha preparado el equipo.

    Las fichas contienen 'ideas fuerza' para el debate, apoyadas con datos y posibles 'respuestas' y 'ataques'. No obstante, Zapatero no ensayará estas respuestas con un 'sparring' que haga el papel de Rajoy porque él mismo ha decidido no hacerlo y, además, en el partido dudan de la utilidad de este método.

    Zapatero recibirá apenas unas lecciones "mínimas" de telegenia, porque el PSOE considera que el candidato se mueve bien en el medio televisivo y ha conseguido consolidar un estilo apropiado, y no le han recomendado cómo vestirse. De hecho, el consejo que le han dado es que sea "él mismo" durante el debate y que deje patente la 'marca Zapatero', con el tono y las actitudes que hasta ahora le han funcionado bien y que, según los estrategas, no hay por qué cambiar.

    En el PSOE consideran que Zapatero tiene suficientes 'tablas' en el medio y no temen que se repita un efecto como cuando el líder socialista acudió al programa 'Tengo una pregunta para usted' en que se le vio algo encorsetado, porque en ese caso Zapatero acudía a un programa del que no había precedentes --así que Rajoy, que fue poco después, tuvo ventaja a la hora de prepararlo--, mientras que ha habido muchos precedentes de debates electorales.

    En este caso, el equipo que prepara el debate ha analizado el debate entre Solbes y Pizarro, los de José María Aznar y Felipe González en 1993 y otros celebrados en Estados Unidos y Francia.

    El equipo de asesores, con el que Zapatero hasta ahora no se ha reunido 'en pleno', incluye a los ministros Alfredo Pérez Rubalcaba y Jesús Caldera, que es además asesor del programa electoral socialista; el coordinador de la campaña, José Blanco; el director de Comunicación del PSOE, Carlos Hernández; el director de gabinete del presidente, José Enrique Serrano; el director adjunto, Enrique Guerrero; el diputado y miembro del Comité Electoral José Andrés Torres Mora y el asesor electoral del PSOE Ignacio Varela.