Zapatero acusa al PNV de no buscar "autogobierno" sino "desgobierno"

Actualizado: miércoles, 4 junio 2008 16:47

Erkoreka acusa al PSOE de desautorizar a los socialistas vascos por no traspasar la competencia de investigación

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acusó hoy al Ejecutivo vasco y al PNV de no pretender "autogobierno" sino "desgobierno", en respuesta a una pregunta del diputado nacionalista Josu Erkoreka sobre el rechazo del PSOE a traspasar al País Vasco la competencia en investigación científica y técnica.

Erkoreka reprochó a Zapatero y al Grupo Socialista haber "desautorizado descaradamente" a los socialistas vascos al rechazar ayer mismo en el Congreso una petición del PNV para reclamar esta transferencia. Erkoreka recordó que esta petición recogía "exacta y literalmente" una propuesta presentada hace dos años por el PSE.

Sin embargo, Zapatero le replicó que aunque al Gobierno le parecería "razonable" que el principal tema de diálogo entre Madrid y Vitoria fuera el autogobierno y el posible traspaso de esta competencia, más bien tiene la sensación de que los peneuvistas "están en otra cosa".

"Hemos demostrado en estos cuatro años que la capacidad de diálogo, de entendimiento, de acuerdos y de avance hacia al autogobierno, por nuestra parte existe, pero autogobierno, no desgobierno", remachó.

No obstante, Erkoreka insistió en considerar "el colmo del despropósito" que el PSOE rechazara una propuesta que había sido defendida por los socialistas vascos, a lo que Zapatero replicó proponiéndole "un acuerdo". "Nosotros cumplimos escrupulosamente el programa del PSE y ustedes cumplen y respetan la Constitución y el Estatuto de Gernika", le dijo, en alusión a la propuesta de consulta anunciada por el lehendakari Juan José Ibarretxe y que el Gobierno ha adelantado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional.

El diputado nacionalista acudió al pleno con un documento aprobado hace dos años por el PSE, titulado "Más Estatuto para más bienestar. Bases para la actualización y reforma Estatuto Gernika" y subrayó que el documento incluía una previsión específica para traspasar al Gobierno vasco la investigación científica. Erkoreka aseguró que la iniciativa rechazada ayer por el Congreso de los Diputados recogía literalmente lo que había propuesto el PSE.

Zapatero empezó su respuesta saludando que el diputado del PNV conociera "tan en profundidad" las propuestas socialistas, y le dijo a Ekoreka que ello "es un buen camino" para que los nacionalistas "caminen por una senda muy adecuada".

Erkoreka, por su parte, le replicó que es el propio Zapatero quien debe conocer las propuestas de su partido --"es un buen camino que le conozca y lo cumpla"--, y acusó a los socialistas de estar "engañando" a los vascos con su actitud.

"Con respecto a otros planteamientos --añadió respecto a la alusión de Zapatero a la consulta de Ibarretxe-- podemos debatir todo lo que usted quiera en esta Cámara o fuera de ella".