Zapatero acusa al PP de "confrontar" con la bandera, el Rey y el 'no' a Ibarretxe y de usar el 12-O pensando en marzo

Actualizado: domingo, 7 octubre 2007 16:01

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, acusó hoy al PP de querer "contienda y confrontación" aún en lo que están de acuerdo, como el "no" al 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, en la bandera que es "de todos" o en el "gran papel" de la Monarquía. Durante la clausura de la Conferencia Política del PSM en el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones, Zapatero --que no citó las detenciones de la Mesa Nacional de Batasuna--, avisó de que nadie debería apropiarse de la bandera y afirmó que los 'populares', el 12 de octubre quieren hacer una campaña no por el Día de la Hispanidad, sino pensando en las generales de marzo.

"La derecha de este país quiere contienda y confrontación aún en las cosas en que estamos de acuerdo", declaró Zapatero. Así, enfatizó que están de acuerdo en el "no" a la consulta soberanista que plantea el 'lehendakari' en que haya una "bandera que es de todos" y "muy de acuerdo" en el "gran papel" de la Monarquía en la "consolidación y el desarrollo de la democracia". "Pues también en esto quieren confrontar y no vamos a confrontar", aseveró el jefe del Ejecutivo, que ensalzó que el logro es "de todos los españoles".

Dicho esto, el jefe del Ejecutivo enfatizó que de la bandera "nadie se la debería apropiar" porque es "de todos". Con ironía, admitió que en torno a la enseña se puede tener "alguna diferencia", pero sobre "dónde" se pone. En ese punto, aseveró que con su Ejecutivo, desde luego, la bandera de España debe está siempre a lado de la de Naciones Unidas, "y no con otras acciones". Tras ello, mostró su "orgullo" por representar a un país "con la bandera de todos" que es el que más incrementa la "ayuda a la cooperación".

"Ahora que tenemos el 12 de octubre, que es de todos y para todos, algunos quieren hacer una campaña", señaló entonces. A su juicio, esta "campaña", no es por el Día de la Hispanidad. "La campaña que van a hacer es por el mes de marzo --remarcó--. En verdad creo que se equivocan con el tema, España, y además van demasiado pronto".

El jefe del Ejecutivo también se refirió a la quema de fotos del Rey y se quejó de "cuánto salen públicamente" y de cuánto se reproduce a "aquellos radicales que queman fotocopias" con la imagen de Don Juan Carlos. "Son poquísimos, pero cuánto salen", lamentó. "Que son poquísimos lo vais a ver en las elecciones, porque no sé si podrán contar los votos que tienen, de los pocos que van a tener", aseveró.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))