Zapatero acusa al PP de usar el 12-O pensando en marzo y de confrontar con el Rey, la bandera y el 'no' a Ibarretxe

Actualizado: domingo, 7 octubre 2007 16:55

Avisa que nadie debe apropiarse de la enseña, que él pone junto a la ONU, y augura que quienes atacan a la Monarquía tendrán pocos votos

((AMPLIACIÓN))

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, acusó hoy al PP de querer "contienda y confrontación" aún en lo que están de acuerdo, como el "no" al 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, la bandera que es "de todos" o en el "gran papel" de la Monarquía. Durante la clausura de la Conferencia Política del PSM en el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones, Zapatero --que no citó las detenciones de la Mesa Nacional de Batasuna--, avisó de que nadie debería apropiarse de la bandera y afirmó que los 'populares', el 12 de octubre quieren hacer una campaña no por el Día de la Hispanidad, sino pensando en las generales de marzo.

"La derecha de este país quiere contienda y confrontación aún en las cosas en que estamos de acuerdo", declaró Zapatero. Así, enfatizó que comparten el "no" a la consulta soberanista que plantea el lehendakari, el que haya una "bandera que es de todos" y "muy de acuerdo" en el "gran papel" de la Monarquía en la "consolidación y el desarrollo de la democracia". "Pues también en esto quieren confrontar y no vamos a confrontar", aseveró el jefe del Ejecutivo, que ensalzó que el logro es "de todos los españoles".

Dicho esto, el jefe del Ejecutivo enfatizó que de la bandera "nadie se la debería apropiar" porque es "de todos". Con ironía, admitió que en torno a la enseña se puede tener "alguna diferencia", pero sobre "dónde" se pone. En ese punto, aseveró que con su Ejecutivo, desde luego, la bandera de España debe está siempre a lado de la de Naciones Unidas, "y no con otras acciones". Tras ello, mostró su "orgullo" por representar a un país "con la bandera de todos" que es el que más incrementa la "ayuda a la cooperación".

LOS QUE QUEMAN, TENDRÁN POCOS VOTOS.

"Ahora que tenemos el 12 de octubre, que es de todos y para todos, y algunos quieren hacer una campaña", señaló entonces. A su juicio, esta "campaña", no es por el Día de la Hispanidad. "La campaña que van a hacer es por el mes de marzo --remarcó--. En verdad creo que se equivocan con el tema, España, y además van demasiado pronto". A su juicio, lo que le sucede al PP no es tanto que les preocupa España, sino "quién gobierna en España. "Pero eso lo dirimirán los ciudadanos en marzo", zanjó.

El jefe del Ejecutivo también se refirió a la quema de fotos del Rey y se quejó de "cuánto salen públicamente" y de cómo se reproduce a "aquellos radicales que queman fotocopias" con la imagen de Don Juan Carlos. "Son poquísimos, pero cuánto salen", lamentó.

"Que son poquísimos lo vais a ver en las elecciones, porque no sé si podrán contar los votos que tienen, de los pocos que van a tener", aseveró. Con estos principios llamó a dejar "claro" lo que representan algunos "que es prácticamente nada" y lo que es "la inmensa mayoría".

PARTIDO DE CURRANTES.

El jefe del Ejecutivo, que empleó buena parte de su discurso en defender la inversión de su gobierno en la Comunidad de Madrid, se sirvió de las polémicas internas de la presidenta, Esperanza Aguirre, y del alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, para ironizar con unas palabras del líder del PP, Mariano Rajoy. "Decía que el PP era un partido de currantes --señaló--. Donde sí les veo currar es para ver quién ocupa el puesto de Mariano Rajoy después de la generales, para eso sí están currando", comentó.

Zapatero, que presumió de sus políticas de igualdad, la norma de Dependencia y que aseguró gobernar para todos, se defendió de los ataques de electoralismo que ha recibido por sus últimas medidas sobre la vivienda. Así, con sorna, se preguntó "qué broma" es la de que Rajoy diga que va a crear "dos millones de viviendas" y si es que eso es "sentido de Estado".

Recordó que cuando Rajoy formaba parte del Gobierno del PP, había un "récord" en España en materia de vivienda, dado que el precio aumentó un "135 por ciento" y fue la etapa con menos casas de protección oficial. "Aquí hay un problema de credibilidad", espetó, remarcando que en toda la etapa 'popular' se construyeron 40.000 VPO al año y que ahora el PP pretende 500.000 cada doce meses.

Para "electoralismo", agregó Zapatero, las "campañas de Zaplana" cuando era ministro de Trabajo con el "decretazo", con "dos pensionistas diciendo que era muy bueno que les quitaran derechos". "Esa es la propaganda a la que estuvimos sometidos con el PP, la propaganda y la desinformación que practicaban desde la televisión pública, hasta llegar a ser el primer Gobierno que tuvo que hacer una rectificación pública sobre la huelga general", apuntó entonces, recordando el "C.C.O.O".

El líder de los socialistas indicó que 2007 acabará con un alto superávit y dijo que ya quisieran los países europeos tener las cuentas públicas como las de España. "Podremos ir bajando impuestos a la vez que hacemos más política social", declaró.

PATRIOTISMO ECONÓMICO.

También se refirió a las hipotecas de alto riesgo estadounidense y a los "agoreros" que hablaron de "recesión". "Cómo se les ha visto el plumero", exclamó el presidente. En ese punto, pidió al PP "un poco de patriotismo económico", de forma que digan "ante el resto de los países" y "con orgullo" cuál es la "situación económica de España".

Bajo estos principios, dijo que el PP es "tan derecha" que mirando el panorama europeo no se encuentra una que esté tan a la derecha como el partido que lidera Mariano Rajoy. "En eso tienen la primacía", concluyó.