Zapatero acusa a Rajoy de "no responsabilizarse" de los problemas del país, ni de su propio partido, por el caso Gürtel

Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 13:42

Advierte que cuando hay un problema en un partido "hay que corregirlo" y "lo más absurdo" es "echar la culpa a los demás"

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acusó hoy al presidente del PP de "desresponsabilizarse", es decir, de "no asumir ninguna responsabilidad" ni de los grandes problemas del país, ni de lo que pasa en su partido, en relación con el "caso Gürtel". Zapatero consideró que esta situación es "insólita" y demuestra el "estilo" de Rajoy.

Al ser preguntado qué sintió cuando saltó el escándalo Filesa, de financiación ilegal del PSOE, Zapatero dijo haber sentido "preocupación" y "lógicamente sentido de la responsabilidad". En su opinión, "cuando hay un problema (en un partido)", lo que hay que hacer "es corregirlo y afrontarlo", mientras que opinó que "lo más absurdo que hay" es "echar la culpa a los de más".

En relación con el caso Gürtel dijo que no quería "prejuzgar" porque "estamos en un Estado de Derecho y hay que esperar a las decisiones judiciales". Sin embargo, matizó que le parece "absolutamente insólito" que la actitud de Mariano Rajoy sea la de "desresponsabilizarse" y "no asumir ninguna responsabilidad, ni en los grandes problemas del país, ni en este caso, de l o que puede pasar en el partido". Según Zapatero, esta actitud demuestra el "estilo" del presidente del PP.

En opinión de Zapatero, lo que tienen que hacer los políticos es "trabajar y hacer que el funcionamiento de los partidos sea lo más transparente posible, que las actuaciones judiciales se respeten y tener la calma suficiente como para tener confianza en el funcionamiento de las instituciones y dejarlas trabajar".

En relación con el caso Gürtel, insistió en que en su "condición de presidente del Gobierno" debe ser "lo más prudente posible haciendo un llamamiento de confianza de la ciudadanía en el sentido de que las instituciones funcionan bien, el Estado de Derecho siempre se impone antes o después y los partidos políticos tenemos que asumir nuestras responsabilidades en las diferentes circunstancias que se puedan producir".

RAJOY SE HA DESINTERESADO DE LOS GRANDES PROBLEMAS

Al ser preguntado si ha intentado algún acuerdo con Rajoy, Zapatero respondió que el presidente del PP "se ha desinteresado" de los grandes problemas del país. "Sólo tiene un interés y no hay más que escucharle día a día, que es descalificar al Gobierno, ha sido su trayectoria", aseveró.

Aún así, afirmó que va a "intentarlo", porque le va a llamar "en los próximos días" para tratar de llegar a acuerdos en dos temas, Educación y Energía.

Pero mostró dudas ya que en su opinión, "son tantas descalificaciones y tan pocas ideas y menos propuestas y a veces con un doble juego y cierta hipocresía".

EL PP CRITICA LOS IMPUESTOS Y PIDE MAS DINERO

Así, puso como ejemplo que ahora, el PP está "elevando la crítica" contra la subida de impuestos, mientras pide más dinero para los ayuntamientos y probablemente pida más dinero para el AVE, durante el debate de Presupuestos. También puso como ejemplo de contradicción, que los populares, durante la negociación de la financiación autonómica, pedían más recursos.

"Eso es poco serio y poco responsable", exclamó y retó a Rajoy a decir "qué partidas" quitaría del Presupuesto y sino, "que diga a sus ayuntamientos y CCAA que no pidan más dinero". Finalmente, recordó que una parte de la subida de impuestos irá a las autonomías, 2.000 millones de euros, y a los ayuntamientos, 800 millones de euros.