Zapatero admite "descordinación aislada" de Fiscalía y Policía por puesta en libertad de atracadores, pero rechaza ceses

Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 23:28

Rajoy toma parte por la Policía e insiste en dimisión de Conde Pumpido y Zapatero manifiesta "apoyo pleno" para fiscal y policías

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, admitió esta tarde que pudo darse una "circunstancia excepcional" de "descoordinación y dicrepancia" entre la Fiscalía y la Policía Nacional a raíz de la puesta en libertad de cinco atracadores en Madrid, aunque consideró la circunstancia "concreta y aislada". Por ello, se negó a aceptar la petición de ceses por este caso que le dirigió el líder de la oposición, Mariano Rajoy, en sesión de control.

Rajoy aprovechó su pregunta al jefe del Ejecutivo para recordar que, recientemente, la policía detuvo a cinco delincuentes en Madrid que iban a atracar un banco y que formaban un grupo "armado y violento" con "un sinfín" de antecedentes policiales. El juzgado terminó por ponerles en libertad porque la fiscal no pidió prisión provisional. "El escándalo es mayúsculo y la opinión pública queda estupefacta --afirmó--. El tema sería de risa si no fuera por la importancia del mismo, porque ésta es la respuesta del Fiscal al aumento de la inseguridad".

"El Fiscal tuvo que rectificar y pedir que detuvieran a los atracadores. Hizo gravísimas acusaciones a la policía: Les acusó de actuación irregular; hacer atestados insuficientes y utilizar mediáticamente el tema. La Dirección General de la Policía contestó criticando al Fiscal y sus afirmaciones. Le pido al presidente que nos haga una valoración de esto, diga quién tenía razón y qué va a hacer, porque alguien tendrá que ser cesado después del espectáculo lamentable que se ha producido", apostilló.

ZAPATERO A RAJOY: "USTED FUE MINISTRO DE INTERIOR"

Así, Zapatero replicó a Rajoy que no podía darle satisfacción por no tener pensado "cesar a nadie", ni en la Fiscalía General del Estado ni en el ministerio de Interior. "Usted ha sido ministro del Interior y sabe perfectamente que existe alguna circunstancia excepcional donde se han producido, históricamente, discrepancias y descordinación muy concretas y aisladas entre la Policía nacional y la Fiscalía", determinó.

El presidente insistió en que esas "descordinaciones" son "concretas y aisladas", dado que existe una Fiscalía que "funciona y persigue el delito adecuadamente", así como una Policía Nacional "que se vuelca en la persecución de la delincuencia". "Por tanto, expreso mi apoyo pleno a la Fiscalía General del Estado y a la Policía", agregó.

RAJOY: "UN FISCAL NO PUEDE INSULTAR A POLICÍA"

Ante esto, el líder de los 'populares' insistió que es la "pura lógica democrática" la que aconseja, a su entender, acometer ceses bien en la Fiscalía bien en la Dirección de la Policía dados los hechos. "Y le voy a dar mi opinión: un Fiscal no puede insultar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad ni atacar de esa manera a la policía, es inaceptable", recalcó.

Rajoy aprovechó la ocasión para puntualizar que el mismo día del atraco, el Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, permitió que una organización ilegalizada como Batasuna celebrara una manifestación en Pamplona. "Ya son muchas las ocasiones en las que el Fiscal ni respeta el interés general ni vela por el cumplimiento de la Ley, que es su obligación, ni hace cosas que estén de acuerdo con el sentido común y la voluntad de los españoles", sentenció.

"Por tanto, yo defiendo a la Policía, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, al Director General de la Policía y pido la dimisión del Fiscal General del Estado, porque si no, usted será responsable de las actuaciones que se están produciendo en las últimas fechas", señaló.

ZAPATERO RECUERDA HECHOS DE 2004.

En este contexto, Rodríguez Zapatero optó por sacar a colación un recorte de prensa del 10 de febrero de 2004, en el que se daba cuenta de que "la Justicia" dejaba "en libertad a 15 delincuentes de dos bandas rumanas con 100 delitos a sus espaldas".

"La policía pidió su internamiento pero el Fiscal se opuso. Asombro ciudadano. En Madrid --resumió--. Dio lugar a una reunión, para reparar la circunstancia, entre el Delegado del Gobierno y el Fiscal jefe de Madrid. El ministro, el señor Acebes. Y no les oí decir nada de lo que hoy han dicho aquí, ni pedir dimisiones".

A continuación, Zapatero hizo hincapié en que "estas cosas" suceden "alguna vez y excepcionalmente", porque cada año hay 3.000 actuaciones conjuntas de la Policía con la Fiscalía. "Que de 3.000 haya una que se pueda dar en situación de descordinación de las partes o error de una parte, no justifica la demagogia. Mi apoyo al Fiscal General, que tiene una magnífica trayectoria en defensa del interés público y legalidad en España", concluyó.