Zapatero admite que pudo haber sido muy ambicioso al creer que podía derrotar a ETA en una legislatura

Actualizado: viernes, 7 marzo 2008 12:30

Desea una próxima legislatura de "convivencia" y "serenidad", porque la tensión política puede trasladarse a la sociedad

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, admitió hoy que pudo haber sido muy ambicioso al pensar que ETA podría ser derrotada en una sola legislatura, pero recalcó que "en absoluto" tiene la sensación de haber mentido a los ciudadanos durante estos cuatro años. A su juicio, no ha habido "una legislatura ni un Gobierno más transparente que éste".

En una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press, el presidente aseguró estar "bastante de acuerdo" con la afirmación de que pudo haber sido "demasiado ambicioso" con sus pretensiones de resolver el terrorismo de ETA en cuatro años.

No obstante, Zapatero aseguró que "objetivamente no ha habido un proceso de diálogo con más transparencia" que el de su Gobierno, que además ha estado "sometido al control parlamentario una semana sí y otra también", incluso "después de un atentado terrorista".

Por ello, respondió a las acusaciones de haber mentido que le han llegado esta legislatura del PP asegurando que "cuanto más se insulta menos ideas se tienen". "La verdad siempre tiene más fuerza que la mentira. Lo vimos hace cuatro años en las elecciones y mi apuesta es que lo veremos el domingo", apostilló el presidente.

Zapatero recalcó que no ha habido un Gobierno "más transparente" que el suyo y destacó que ha sido el presidente "que más veces ha comparecido en el Parlamento, que se ha sometido a más control parlamentario, el primer presidente que ha renunciado a que le pregunte su propio grupo, el primer presidente que acepta preguntas en Senado, el primer presidente que ha estado siempre dispuesto al diálogo y he sido el presidente que ha recuperado los debates electorales".

Además, sostuvo que ha "cumplido" sus "compromisos básicos", incluso en los "temas más difíciles" de la legislatura, como ha sido "la apuesta por ver el fin de la violencia".

Zapatero reconoció que hubiera sido "deseable" más "diálogo y acuerdo" con el principal partido de la oposición, pero apuntó que si "no ha sido posible" es porque el PP "asumió muy mal su derrota electoral de hace cuatro años".

LA "ESTRUCTURA BÁSICA" DEL GOBIERNO SE MANTENDRÁ.

De cara a la próxima legislatura, si el PSOE gana el próximo domingo, indicó que le gustaría que fuera "una etapa de convivencia, de serenidad, de diálogo", porque si "se mantuviera" la tensión política "corremos el riesgo de que eso se traslade a la sociedad".

Por otra parte, el candidato socialista desveló que, si revalida su Gobierno, habrá "algún cambio" en su composición, aunque indicó que "la estructura básica" se mantendrá. Así, precisó que su Ejecutivo ha contado con dos "columnas básicas" que han sido el vicepresidente económico, Pedro Solbes, y la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, de quienes destacó su "seguridad, trabajo, rigor y seriedad".