Zapatero afirma que el ingreso de Turquía en la UE es una de las decisiones más relevantes para la estabilidad internacional

Actualizado: lunes, 14 enero 2008 21:31

Erdogan cree que si la Alianza de Civilizaciones tiene éxito, se habrá encontrado un "antídoto" contra el terrorismo

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que el ingreso de Turquía en la UE es una de las decisiones que, en los próximos años, tendrá "mayor relevancia" para "el futuro de la Unión Europea y de la estabilidad internacional".

Así se expresó durante una declaración institucional conjunta con el primer ministro turco, Recep Tayipp Erdogan, en Moncloa, sin turno de preguntas y en la que ni siquiera se permitió el acceso de los redactores acreditados para el acto.

El jefe del Gobierno aseguró que España "apoya y apoyará el ingreso de Turquía en la UE" y subrayó seguidamente que este país es el "tercer socio comercial" de España "fuera de la UE" y destacó que el comercio bilateral "crece de manera importante año tras año", acercándose en la actualidad a los 7.000 millones de euros.

No obstante, consideró que este intercambio "aún tiene un amplio terreno para crecer", debido a que los dos países constituyen "dos economías fuertes con un sector empresarial activo, dinámico en cada uno de los países".

Con respecto a las relaciones políticas, económicas y culturales, Zapatero avanzó que tanto él como Erdogan han encargado a sus respectivos ministros de Asuntos Exteriores que estudien "fórmulas" para "fortalecer institucionalmente" los contactos y la relación gubernamental entre ambos países.

Por último, se dijo convencido de que este nuevo encuentro con Erdogan supondrá "un paso más en esta entrañable, positiva, constructiva relación de futuro entre España y Turquía en la Alianza de Civilizaciones" y esperó que "pronto también en la UE".

Erdogan, por su parte, subrayó que en los cinco años de su mandato, Zapatero nunca les "ha dejado solo" en el proceso de adhesión a la UE. Destacó asimismo que uno de los puntos más importantes de su agenda de trabajo se centra en el I Foro de la Alianza de Civilizaciones que ambos inaugurarán mañana en Madrid junto con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y el Alto Representante de Naciones Unidas para la Alianza, Jorge Sampaio.

Erdogan se mostró convencido de que si los trabajos de la Alianza tienen éxito, la comunidad internacional habrá encontrado "un antídoto contra el terrorismo", lacra contra la que es necesaria, dijo, una "lucha internacional", no sólo a nivel nacional, en la que los países trabajen "codo con codo". España y Turquía, dijo, han decidido ser "uno" en esta lucha y "trabajar juntos".

El primer ministro turco reiteró que, en el terreno económico, España y Turquía podrán alcanzar en un futuro un volumen de negocio de 10.000 millones de euros e indicó que ya había hablado con Zapatero de cómo podían asociarse para "hacer inversiones y trabajar juntos en terceros países".

Tras la reunión bilateral con Erdogan, que siguió a la declaración institucional, y las entrevistas sectoriales entre ministros, Zapatero ofrecerá esta noche una cena en Moncloa en honor de Erdogan . Asistirán, entre otros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos y el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Gerardo Díaz.

Asimismo, estaban invitados el presidente de FADESA, Fernando Martín; el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez; el presidente de SACYR, Luis del Rivero; el de Repsol, Antonio Brufau; el de Endesa, José Manuel Entrecanales y el de Metrovacesa, Román Sanahuja.

Por parte turca, asistirán, además de Erdogan, el jefe de la diplomacia, Ali Babacan; el ministro de Estado, Mehmet Aydin; el de Transportes, Binali Yildirim y el de Industria y Comercio, Zafer Çaglayan.