Zapatero afirma que nunca ha recibido ninguna denuncia de que Ecuador haya apoyado a las FARC

Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 22:07
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar

   MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -  

   El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer que "en ningún momento" ha recibido ninguna "denuncia" o "información", ni siquiera por parte de Colombia, que "abone la tesis" de que Ecuador "ha participado en apoyo" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

  Así se expresó en rueda de prensa conjunta con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en la primera escala de su gira europea para contrarrestar la "campaña de desprestigio" que sufre su Gobierno, al que, denunció, se trata de "vincular" con la guerrilla. Correa pidió que no se relacione a Ecuador con las FARC porque haya campamentos infiltrados en la selva ecuatorianoa, igual que no se acusa a Francia de "colaborar" con ETA por que los etarras se refugien en este país, ni España bombardea el país vecino por este motivo.

  Tras reunirse durante una hora en el Palacio de la Moncloa, Zapatero expresó el deseo de España de que Colombia y Ecuador recuperen su relación en beneficio de sus pueblos, dijo entender que Correa quiera responder a algunas acusaciones "muy graves" que ha recibido y advirtió de que "el terrorismo" y "la violencia" que caracterizan a las FARC "no puede dar lugar a que haya una división y un enfrentamiento entre países democráticos y hermanos" como Colombia y Ecuador.

  En alusión al ataque de las fuerzas colombianas a un campamento de las FARC en suelo ecuatoriano el pasado uno de marzo, Zapatero consideró necesario "aclarar los hechos" y "en su caso, determinar responsabilidades". "Pero -remarcó-- por encima están los países, los pueblos, los gobiernos y la conveniencia de que Ecuador y Colombia trabajen adecuadamente, para lo que es muy conveniente que la confianza mejore. Si España puede hacer algo, encantada".

  Correa subrayó que Ecuador es uno de los países con mayor número de colombianos con el estatus oficial de refugiados, unos 50.000, a los que se unen otros 300.000 colombianos más que residen en ese país. "Ecuador, desde hace mucho tiempo, sufre las consecuencias de un conflicto que no es nuestro y hemos aceptado como hermanos, con los brazos abiertos, a esos refugiados de esa guerra fratricida", remarcó.

  Destacó que Ecuador es el país latinoamericano que con más éxito ha combatido el narcotráfico y el "único país andino que no es productor de droga". "Nunca hemos tenido guerrillas, paramilitares, narcotráfico generalizado, parapolítica, narcopolítica, y particularmente este Gobierno (...) de manos limpias ha demostrado transparencia en una lucha sin cuartel a la corrupción", añadió.

  Correa aseguró que desde hace tiempo Ecuador colaboraba con Colombia en esa lucha de "grupos insurgentes contra gobiernos democráticos". "Si había un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, se avisaba a nuestras fuerzas y éstas capturaban a los miembros de las FARC, se les juzgaba y se les extraditaba a Colombia. Así que la agresión que recibió nuestro país el primero de marzo es desde todos los puntos de vista injustificable", así como la campaña de desprestigio para justificarla, continuó.

   El presidente ecuatoriano se mostró además indignado por la información publicada por un diario español al que no mencionó que, en plena crisis con Colombia, calificó a Ecuador de "santuario de las FARC".

  Tras acusar al Gobierno colombiano de "saber que está mintiendo" sobre el papel de Ecuador sobre las FARC, ofreció al Ejecutivo de Alvaro Uribe colaboración para combatir el conflicto con la guerrilla, pero por la vía "pacífica", "jamás para más muerte y más guerra". Correa insistió en que el problema de América Latina no son los países fronterizos con Colombia, sino la propia Colombia, que es donde está "la guerrilla, el paramilitarismo, el narcotráfico".

  "Ecuador no es cómplice de ese conflicto, ¡es víctima!", exclamó y explicó que su país necesita proteger su frontera norte con 11.000 soldados y policías, que suponen un gasto de más de 100 millones de dólares anuales y la pérdida de vidas de campesinos y la Fuerza Pública ecuatoriana. Asimismo, señaló que, mientras Ecuador tiene 13 guarniciones militares en la frontera norte, Colombia sólo tiene dos.

PROFUNDO APRECIO AL REY

  Preguntados por las últimas declaraciones que el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha hecho sobre el Rey recordando su enfrentamiento en la Cumbre Iberoamericana de Chile, ambos dijeron desconocer esos comentarios. Zapatero recordó que Chávez debe "respetar" las instituciones españolas como España respeta las venezolanos y consideró "bastante probable" que si asiste a la próxima Cumbre UE América Latina en Lima de esta semana tenga una conversación con él.

  Correa, por su parte, manifestó el "profundo aprecio" del pueblo ecuatoriano y de él mismo al Rey, que siempre le ha recibido con "amabilidad" y con quien hoy almorzó, junto al Príncipe de Asturias, en el Palacio de la Zarzuela.