Zapatero afirma que "su principal objetivo en términos políticos" es que Patxi López "sea lehendakari"

Actualizado: domingo, 20 julio 2008 22:00

BARCELONA/SANTIAGO, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó hoy que su principal objetivo "en términos políticos, no de Gobierno ni de gestión", es contribuir a que el secretario general del PSE-EE, Patxi López, sea lehendakari, y aseguró a los electores nacionalistas que también pueden sentirse representados por el dirigente socialista.

En este sentido, afirmó que López representa hoy "la esperanza, no sólo para los que se sienten socialistas o los que quieren mantener la vinculación con el conjunto de España" sino que "es la esperanza para muchos que han podido sentirse o votar nacionalista, porque saben que con él la identidad de Euskadi está garantizada".

Zapatero hizo estas declaraciones ante el propio López durante su discurso de clausura del XI Congreso del PSC celebrado este fin de semana en Barcelona, y aseguró que el dirigente socialista vasco garantizará el "entendimiento" y pondrá "orden donde hay empecinamiento".

El líder socialista acusó precisamente de "empecinamiento" al actual lehendakari, Juan José Ibarretxe, y rehusó explícitamente replicar las críticas que ha recibido de éste por el rechazo del Gobierno central a su proyecto de consulta al pueblo vasco: "No voy a contestar al lehendakari; él quiere la confrontación; yo deseo el diálogo y entendimiento entre los vascos, y entre los vascos y el conjunto de España".

Le reprochó además que pretende hacer de una consulta popular "su plataforma política partidista" en vez de un proyecto para todos, "porque algo que implica a todos, como el futuro de la convivencia en Euskadi, no puede ser una iniciativa con empecinamiento y sin ninguna voluntad de aproximar".

El presidente del Gobierno definió a Patxi López, por el contrario, como un líder que puede acentuar "lo propio" y estar también por la España "común".

Asimismo, Zapatero afirmó que se esforzará también en su momento para que José Montilla sea reelegido presidente de la Generalitat, y anunció que se volcará con Galicia y su actual presidente, Emilio Pérez Touriño.