Zapatero afronta mañana el primer Comité Federal tras el atentado de Barajas y la reciente decisión sobre De Juana

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 20:50

El PSOE aprobará el Manifiesto autonómico y el Programa municipal, las listas y la incorporación a la Ejecutiva de Hermosín y Valenciano

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, afrontará mañana el primer Comité Federal tras la ruptura del alto el fuego de ETA con el atentado de Barajas y con el fondo de la decisión de conceder al etarra José Ignacio de Juana Chaos la prisión atenuada. El máximo órgano entre congresos socialista tiene carácter extraordinario ya que es para dar 'luz verde' final a las listas a las elecciones del 27 de mayo y aprobará el Manifiesto Autonómico y el Programa Marco municipal.

Por su condición de miembro de la Ejecutiva Federal, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba estará presente en el cónclave que se celebrará en la madrileña sede socialista de 'Ferraz'.

En la mañana de ayer jueves, Zapatero eludió pronunciarse sobre el régimen penitenciario atenuado del etarra alegando que esperaría a que titular de Interior dialogase con los grupos parlamentarios y compareciese en rueda de prensa. Indicó, eso sí, que se pronunciaría a partir de que se comunicase la medida y mañana su intervención de apertura del Comité será, como es habitual, en abierto a los medios de comunicación.

Hace sólo unos días, otro miembro de la dirección del PSOE, el presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, pidió a Rubalcaba que no dejase morir "a ese cabrón" para evitar que se convirtiera "en un héroe" y, también esta semana, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, enfatizaba que había "muchas personas" del "entorno" del etarra que deseaban el fallecimiento.

Otros diputados y dirigentes 'veteranos' consultados por Europa Press han señalado su respaldo a la medida, admitiendo el "embolado" pero opinando que el Ejecutivo se quitaba un "problema" con su traslado al País Vasco.

MANIFIESTO Y AGUA.

El Comité Federal de mañana aprobará asimismo la incorporación a la Ejecutiva de Carmen Hermosín en el área de Política Autonómica y Relaciones Institucionales y sustituyendo al fallecido Alfonso Perales; y de Elena Valenciano al frente de Relaciones Insternacionales como relevo de la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.

Asimisimo, el máximo órgano entre congresos ratificará también las candidaturas a las elecciones del 27 de mayo después de que ayer jueves se reuniera la Comisión de Listas. Según fuentes socialistas, el discurso de Zapatero será en clave electoral y con la apuesta de desarrollar los objetivos sociales.

También se dará 'luz verde' al Manifiesto Autonómico y al Programa Marco municipal. En el primero, el PSOE apuesta por "culminar las reformas estatutarias" de "todas" las CC.AA. "reafirmando las competencias exclusivas del Gobierno central, así como sus responsabilidades para garantizar la cohesión, la solidaridad del conjunto de los territorios y el interés general". En materia de agua, el texto plantea los trasvases entre cuencas "sólo como última opción", si "resultan viables en términos económicos, ambientales y sociales y si su gestión garantiza el desarrollo adecuado de la cuenca cedente, que tiene carácter preferente en el uso de sus aguas".

El agua precisamente fue motivo de enfrentamiento, en el último Comité Federal del PSOE, entre los 'barones' de las Comunidades Autónomas afectadas por este problema, especialmente, entre los dirigentes de Castilla-La Mancha y de la Comunidad Valenciana. Entre otros motivos, la intención de los manchegos, de acuerdo con el PP, de que su Estatuto de Autonomía ponga fecha de caducidad al trasvase del Tajo al Segura.

En esta ocasión, la reunión de mañana se producirá con el reciente anuncio del presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de recurrir el recién aprobado Estatuto de Andalucía --que salió adelante con una participación del 36 por ciento--, y el apoyo que el castellano-manchego José María Barreda ha dado a estos planteamientos.

En concreto, Ibarra quiere recurrir el hecho de que el Estatuto andaluz recoja la competencia de esta autonomía sobre la cuenca del río Guadalquivir, cuando un 2,45 por ciento transcurre por Extremadura, un 7,13 por Castilla-La Mancha, y por Murcia, un 0,20. Hoy mismo, Chaves expresó su intención de hablar con Ibarra para exponerle que la regulación de este río en el Estatuto "no perjudica" a su región.

PROGRAMA MUNICIPAL.

El Programa Marco Municipal contempla, entre otras medidas, que cada centro escolar cuente con un agente de policía local o que el consistorio deniegue la inscripción en el Padrón cuando el número de personas inscritas en el mismo domicilio supere la capacidad de residentes por vivienda.

También se apuesta por fomentar el uso de la bicicleta en las ciudades y el taxi compartido y, en materia económica, se prevén bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para las familias con hijos a cargo, ayudas que se verán incrementadas en el caso de las familias que tengan entre sus miembros a personas discapacitadas. Los socialistas también pretenden aplicar una medida similar en las tasas municipales, como por ejemplo la que grava el consumo de agua.

IZQUIERDA SOCIALISTA: AFGANISTÁN Y RELIGIÓN.

De su parte, el portavoz de la corriente interna del PSOE Izquierda Socialista, Juan Antonio Barrio, explicó a Europa Press que mañana demandará al presidente del Gobierno que matenga su postura respecto a la situación actual de la presencia española en Afganistán, esto es, de no aumentar las tropas allí destacadas dentro de ISAF y de no asignarle más misiones.

Igualmente, y al hilo de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional relativa a los Acuerdos firmados entre el Gobierno y la Santa Sede sobre los profesores de religión, Barrio demandará la necesidad de revisarlos ya que se ha puesto de manifiesto "la dura realidad" de que hay "una asignatura confesional en la escuela". Por último y sobre la Ley de Dependencia, abogará por resaltar que las autonomías deben asumir el 50 por ciento del coste.