Actualizado: sábado, 19 septiembre 2009 14:02

MADRID, 19 Sep.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, agradeció este sábado a la Comisión Ejecutiva Federal de su partido su apoyo diario a la labor del Ejecutivo aunque a veces esta tarea sea "difícil" en la actual situación económica

"Sé que también la dirección del partido tiene una tarea de apoyo, a veces difícil. Quiero terminar agradeciendo toda la tarea que hacéis, el respaldo que prestáis al Gobierno cada día, en esta circunstancia y en esta coyuntura", manifestó Zapatero al final de su intervención inicial ante el Comité Federal del PSOE, después de varios días en que la dirección del partido ha negado que haya discrepancias internas por la política del Ejecutivo.

El líder socialista quiso personalizar su agradecimiento en la secretaria de Organización, Leire Pajín, y aprovechó para reivindicar que la 'número tres' del partido "debe estar en el Senado como le corresponde democráticamente".

Zapatero criticó así veladamente al PP a quien los socialistas acusan de bloquear el nombramiento de Pajín como senadora autonómica por la Comunidad Valenciana. Y además, acusó a su "adversario principal", el primer partido de la oposición, de tener "más enredos que ideas", y "poca capacidad de arrimar el hombro" con el Gobierno para salir de la crisis.

A su juicio, el PP tiene una "actitud evidente" de estimar que si al país las cosas le van mal "a ellos les pueda ir bien". "Pero no será así, ya lo veréis", defendió Zapatero ante los suyos, recalcando que el proyecto socialista de cohesión social y económica saldrá adelante "con un rumbo claro" y una "determinación total".

"ES UNA TAREA DE TODOS"

Eso sí, dejó claro que sacar adelante ese proyecto "es una tarea de todos", del Gobierno, de las comunidades autónomas --a cuyos presidentes quiso expresar agradecimiento-- y desde "el partido en su conjunto", a quien encomendó la tarea de "escuchar con humildad y con sensibilidad" a quienes más necesidades tienen.

En este punto, mencionó también al portavoz parlamentario, José Antonio Alonso, de quien elogió su capacidad de llegar a acuerdos en el Parlamento y le encomendó que lo siga haciendo, puesto que el PSOE, aunque tiene 169 diputados --"y son muchos, gracias a los ciudadanos"-- necesita acuerdos para los proyectos que requieren mayoría absoluta del Congreso (como es el caso de los presupuestos).

Así, Zapatero dejó claro que los socialistas seguirán teniendo una actitud de "apertura al diálogo" con los grupos parlamentarios, siempre que ese diálogo sea "progresista" y de avance democrático", y de diálogo con empresarios y sindicatos para que España salga de la crisis reforzada. "La tarea es exigente pero merece la pena", apostilló.

Más noticias