Zapatero almorzará hoy con Sarkozy en París para conocer las propuestas de la presidencia de la UE ante la crisis

Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 9:45

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, almorzará hoy en París con el presidente francés y de la UE, Nicolas Sarkozy, con el objetivo de conocer de primera mano las propuestas que la presidencia francesa llevará al próximo Consejo Europeo sobre la actual crisis financiera internacional, informaron hoy a Europa Press fuentes del Ejecutivo español.

Zapatero responde así a la invitación formal que le cursó Sarkozy el domingo pasado, después de haber advertido en los medios de comunicación el malestar que provocó en Madrid la reunión que el presidente francés convocó el fin de semana pasado entre los países europeos miembros del G-8 (Francia, Alemania, Reino Unido e Italia) y en la que no se incluyó a España.

Fuentes de Moncloa precisaron que Zapatero no presentará ninguna propuesta concreta ante la crisis en la próxima reunión de jefes de Estado y de Gobierno europeos de los días 15 y 16 en Bruselas, sino que acudirá con una "actitud" favorable a que los Veintisiete se doten de algún "mecanismo" que les permita coordinarse a la hora de hacer frente a la situación económica mundial.

En este sentido, subrayará ante Sarkozy la importancia de "mantener los métodos comunitarios" a la hora de tomar decisiones porque se hace un flaco favor a Europa participando en un sistema decisorio que no implique a todos los Estados miembros, indicaron las fuentes, en alusión a la reunión del G-4.

Zapatero restó importancia en público, la semana pasada, a esa reunión del G-4 y subrayó que los próximos encuentros trascendentales en los que la UE tendría capacidad para actuar frente a la crisis financiera internacional serían el que celebraron esta semana los ministros de Economía de los Veintisiete (Ecofin) en Luxemburgo y el próximo Consejo Europeo.

De hecho, el presidente del Gobierno sólo anunció la creación de un fondo de 30.000 millones de euros para comprar activos a los bancos y el aumento hasta 100.000 euros de la garantía de los depósitos bancarios una vez que se hubo reunido el Ecofin.

Sarkozy se ha reunido en las últimas semanas con el primer ministro irlandés, Brian Cowen; el holandés, Jan-Peter Balkenende y el polaco, Donald Tusk, con los que ha abordado cuál puede ser la respuesta de Europa a la crisis, en el marco de una ronda de contactos destinada a preparar la próxima cumbre de Bruselas.

Al margen de la cuestión económica, es probable que Zapatero y Sarkozy intercambien puntos de vista sobre la relación de la UE con Rusia, dado que los dos se han entrevistado recientemente con el presidente Dimitri Medvedev, y sobre el proceso de ratificación del Tratado de Lisboa.

El almuerzo está fijado para las 13.30 horas de hoy en el Palacio del Elíseo. En torno a las 14.45 horas los dos ofrecerán una rueda de prensa conjunta.