Zapatero alude al "escabroso papel" de Pedro Sanz y denuncia que el PP pide el voto para hacer oposición al Gobierno

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 0:03


LOGROÑO, 14 May. (EUROPA PRESS/Carmen Sáez) -

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aludió hoy, sin citarle, al "papel escabroso y desagradable" del presidente de La Rioja, el 'popular' Pedro Sanz , en la última Conferencia de Presidentes y denunció que para lo que "pide" el voto el PP es "para que desde sus gobiernos municipales y autonómicos se haga oposición al Ejecutivo de España". Afirmó que el partido de Mariano Rajoy hace oposición "a la España actual" y aludió al crecimiento económico para decir que el líder 'popular' sólo "transmite pesimismo"

En Logroño, donde apoyó a los candidatos a la presidencia de la Comunidad, Francisco Martínez Aldama, y a la Alcaldía, Tomás Santos, fue el primero el que sacó a colación la Conferencia de Presidentes, que se celebró el pasado 11 de enero, tras el atentado de Barajas y que quedó marcada por el terrorismo y por el hecho de que Zapatero fuese grabado en la reunión interna por uno de los presidentes presentes, que otros identificaron como el de La Rioja, el 'popular' Pedro Sanz. En el mitin, Martínez Aldama deploró su "comportamiento miserable cuando le grabó" y pidió disculpas a Zapatero porque Sanz afirmase que le importaba "un pimiento".

Ante más de 2.500 personas que se congregaron en el Polideportivo de las Gaunas, Zapatero dijo, en primer lugar, que aunque el 27 de mayo son elecciones municipales y autonómicas, el PP "pide el voto" y "dice" que es para dar un "paso" para que Rajoy "llegue a La Moncloa".

"No lo pide para mejorar las ciudades y los pueblos, sino para que desde sus gobiernos municipales y autonómicos se haga oposición al Gobierno de España --declaró--. Para eso lo piden". Frente a ello, señaló que los socialistas quieren el voto "para mejorar la educación, la sanidad, acceder a una vivienda, proteger el medioambiente y que haya un urbanismo que no esté al servicio de los especuladores".

El presidente hizo entonces alusión al aspirante riojano y a su "rival", el 'popular' Pedro Sanz. "A los Gobiernos hay que llegar para respetar la ciudadanía, servir lealmente, pensando en el interés de tu comunidad, de tu ciudad y no ante todo en el interés del partido, aunque el partido te ordene hacer papeles escabrosos y desagradables", remachó.

"El PP no solo hace oposición al Gobierno de España, sino a la España actual, a la de la modernidad, de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, de los derechos personales y sociales, que quiere educación para que haya igualdad de oportunidades y no discriminar --enfatizó en otro momento--. A eso se opone el PP, a la España del progreso, del avance y de la cohesión social".