Zapatero analizará con sus 'barones' la situación económica y los PGE el 18 de octubre en Santiago de Compostela

Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 21:26

El Consejo Territorial del PSOE escenificará el apoyo del partido a Pérez Touriño ante la proximidad de las elecciones gallegas

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, reunirá el 18 de octubre a los 'barones' del partido en Santiago de Compostela, en una cita que previsiblemente se centrará en definir la estrategia de los socialistas ante la crisis económica y financiera y la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2008 (PGE), según fuentes socialistas consultadas por Europa Press.

El encuentro servirá además para poner todo el músculo del PSOE en apoyo del presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, que afronta elecciones autonómicas en primavera de 2009. Los comicios gallegos están ya también en el punto de mira del PP, que hoy y mañana celebra en La Coruña su XIII Interparlamentaria.

El PSOE, por su parte, celebrará en Santiago un Consejo Territorial, el primero después de las elecciones generales y del 37 Congreso Federal del partido, en el que se propuso al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, como coordinador general del Consejo, en sustitución del vasco Patxi López. Este órgano se reunió por última vez hace un año, en Toledo.

La convocatoria del Consejo Territorial sólo incluye tres puntos en su orden del día: constitución del nuevo consejo, elección de Barreda e informe político a cargo de Zapatero. No obstante, las fuentes consultadas señalaron que lo previsible es que las conversaciones se concentren en definir la estrategia del partido ante la crisis y la negociación de los Presupuestos Generales del Estado.

BARREDA QUIERE POTENCIAR EL CONSEJO

El propio Barreda afirmó este verano en una entrevista concedida a Europa Press que su intención es potenciar este órgano, que hasta ahora ha funcionado "insuficientemente", subrayando que es el foro adecuado para abordar las relaciones interautonómicas, y también para tratar "cuestiones delicadas" de manera "fraternal".

En aquel momento Barreda tenía en mente los enfrentamientos entre 'barones' socialistas por la financiación autonómica pero lo cierto es que desde agosto la situación económica ha empeorado y las principales preocupaciones hoy son la grave crisis financiera, la falta de liquidez y crédito y el desempleo.

Además, la reunión será sólo unos días antes de que comience en el pleno del Congreso de los Diputados el debate sobre los PGE. No obstante, la negociación de la financiación autonómica sigue pendiente y los plazos apremian --el objetivo del Gobierno es cerrarla antes de final de año--, así que cada dirigente podrá plantear sus preocupaciones particulares.

La situación económica ya fue el eje de un encuentro que mantuvo en septiembre el vicesecretario general, José Blanco, con dirigentes territoriales en Madrid.

Zapatero ha convocado al Consejo Territorial una vez transcurridos los congresos ordinarios del partido en todas las federaciones --con excepción de Canarias, donde el PSOE se reúne a principios de noviembre--, después de que este fin de semana se despeje el futuro de los socialistas cántabros, en el que la secretaria general, Dolores Gorostiaga, será desafiada por la presidenta del partido, Blanca Rosa Gómez Morante.

NUEVOS SECRETARIOS GENERALES

Así, al Consejo se incorporarán por primera vez Jorge Alarte, recién elegido secretario general del PSPV, y los secretarios generales del PSOE de Navarra, Roberto Jiménez y Castilla y León, Óscar López.

En el Consejo Territorial participan, además de los secretarios generales autonómicos del PSOE, los presidentes autonómicos que pertenezcan al partido, así como la portavoz del Grupo Socialista en el Senado, la gallega Carmela Silva, el secretario general de Juventudes Socialistas, Sergio Gutiérrez y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro.

Zapatero estará acompañado además por el vicesecretario general del partido, José Blanco y la secretaria de Organización Leire Pajín --Blanco y Pajín comparten la responsabilidad de la convocatoria en esta ocasión-- y la secretaria de Política Autonómica de la Ejecutiva Federal, Mar Moreno, que también acude al Consejo por primera vez tras su nombramiento en el Consejo de julio.