Zapatero animará a Ibarretxe a buscar "un acuerdo entre vascos" antes que plantear su "idea" unilateral

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 21:12

Dice que la iniciativa del lehendakari tiene "mucho que ver con las elecciones y con quién ha de ser el candidato del PNV"

((((AMPLIACIÓN)))))

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que en su entrevista de mañana con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, le comentará "cordialmente" que antes que buscar un nuevo pacto entre Euskadi y el conjunto del Estado, logre "un acuerdo entre vascos". En el Foro ABC, Zapatero se pronunció así porque la consulta que pretende Ibarretxe --que tildó de "idea"--, además "de no respetar la legalidad, ha sido unilateral y sin contar con la pluralidad de la sociedad vasca".

El jefe del Ejecutivo aseveró que la democracia española "es muy fuerte" y que el sistema constitucional funciona de forma "virtuosa", de forma que "nadie", ni el presidente ni el lehendakari, puede hacer algo para lo que la Ley no le habilite.

"Igual que yo no puedo nombrar a los miembros del Ejecutivo vasco, el lehendakari no puede convocar una consulta de ningún tipo porque las regulación está muy clara en la Constitución", enfatizó. Así, el presidente aseveró que hay referendos como consecuencia de reformas estatutarias o hay aquellas de carácter "consultivo" que fija el artículo 92 de la Carta Magna cuya facultad de iniciativa "está atribuida exclusivamente al presidente del Gobierno, que requiere la autorización de las Cortes Generales".

Dicho esto, Zapatero sostuvo que la iniciativa de Ibarretxe ni siquiera lo considera una "propuesta en términos formales". "Puede ser una idea", concedió el líder socialista, que manifestó que en "este país" no se hará ninguna "consulta ni iniciativa" que no respete la "legalidad constitucional estatutaria".

Zapatero también indicó que "cordialmente" le dirá al lehendakari que antes que buscar este "nuevo pacto" del que lleva hablando "siete años", logre "un acuerdo entre vascos".

POSIBLE DISCUSIÓN SOBRE AUTOGOBIERNO.

Remarcó que "la inmensa mayoría de la sociedad vasca quiere dos cosas" que son también el "empeño" de su Ejecutivo y del PSE. La primera es la de que se acabe con "el horror del terror" y la segunda, que haya "un acuerdo político plural transversal para dar estabilidad y seguridad al autogobierno vasco, que es ya elevado". "Podemos discutir sobre el autogobierno, pero nunca discutiremos sobre nada que intente rebasar la Constitución", indicó.

Zapatero estima que el que Ibarretxe haya planteado ahora su iniciativa "tiene mucho que ver con las elecciones y con quién ha de ser el candidato del PNV". Recordó que el lehendakari siempre ha mantenido la idea de la consulta e indicó que con el PNV, el Gobierno quiere mantener "una buena relación política", exponiendo que así lo ha sido con la Presidencia de Josu Jon Imaz y que su deseo es que se mantenga con quien sea su sucesor.

SIN MEDIDAS "EXTRAORDINARIAS".

En cuanto a si, llegado el caso, aplicaría el artículo 155 de la Constitución --que prevé que el Ejecutivo adopte medidas para obligar forzosamente a una autonomía al cumplimiento de lo previsto en la Constitución-- avisó de que la consulta de Ibarretxe carece de toda "viabilidad" y que en ningún caso, de producirse la "hipótesis", será necesario aplicar "ninguna medida extraordinaria".

Zapatero también indicó que no se sabe "muy bien" qué es lo que quiere "consultar" Ibarretxe y que hará el "máximo esfuerzo por entenderle". El jefe del Ejecutivo abogó por último por no exagerar en el tono en la "respuesta" ni poner a las "fuerzas políticas en situación de tensión", porque ello es al final "negativo y estéril".