Zapatero y Antich se reúnen mañana para abordar el convenio ferroviario y la deuda del anterior convenio de carreteras

Actualizado: lunes, 22 octubre 2007 19:51

PALMA DE MALLORCA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechará mañana su asistencia al acto de clausura del X Congreso Nacional de la Empresa Familia, que se celebrará en Palma, para reunirse con el presidente del Govern, Francesc Antich, con el fin de abordar, entre otros asuntos, el convenio de transporte ferroviario y la renegociación de la deuda del anterior convenio de carreteras.

Este encuentro, que tendrá lugar a las 10:45 horas en la sede del Govern, el Consolat de Mar, se enmarca dentro de la ronda de contactos que ha iniciado el presidente del Ejecutivo central con los presidentes de las Comunidades Autónomas y, aproximadamente, a las 12:00 horas Antich dará cuenta a los medios de comunicación del contenido de la reunión.

Antich y Zapatero hablarán sobre los 206 millones de euros contemplados en el anterior convenio de carreteras firmado en el 2004 entre el ex-presidente de Baleares, Jaume Matas, y la administración de José María Aznar, después de que el pasado 7 de septiembre, el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, asegurara que el Govern "no renuncia" a reclamar este dinero al Ejecutivo central.

Así, Manera confirmó que el Govern no retirará el recurso contencioso administrativo presentado por el Ejecutivo de Matas ante el Tribunal Supremo mediante el cual, la administración autonómica denuncia el incumplimiento del anterior convenio de carreteras.

El Ejecutivo balear mantiene este recurso, pese a que el pasado 28 de septiembre, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, firmara con las presidentas de los Consells de Mallorca y Menorca, Francina Armengol, y Joana Barceló, respectivamente, los nuevos convenios de carreteras que supondrán una financiación estatal de 499,8 millones de euros en los próximos diez años, que sumados a los 283,95 millones que aportarán las instituciones insulares resultará un total de 783,75 millones.

Por otro lado, durante la reunión Antich informará a Zapatero de la "precaria" situación económica en la que se encuentra Baleares, debido al "fuerte endeudamiento" heredado de la anterior legislatura, que asciende a 371 millones de euros. En este sentido, el presidente del Govern ha apuntado, en varias ocasiones, la importancia de un nuevo sistema de financiación autonómica en la próxima legislatura, puesto que, con el actual sistema, Baleares es la autonomía "más perjudicada".

Así, esta petición se producirá después de que Manera haya enviado al ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, una propuesta de modelo de financiación autonómica basado en el factor poblacional, a través del cual plantea que el Ejecutivo central actualice el Padrón de Baleares a la hora de cuantificar las inversiones en las islas.

De este modo, el conseller recordó que el actual modelo de financiación autonómico está basado en criterios poblacionales correspondientes 1999, cuando, según remarcó, en los últimos ocho años, Baleares ha experimentado un incremento de 400.000 habitantes hasta alcanzar la cifra de 1 millón.

SEGUNDO ENCUENTRO ENTRE ANTICH Y ZAPATERO

El encuentro entre Antich y Zapatero será el segundo que mantienen ambos mandatarios en poco más de dos meses, ya que la primera reunión se produjo el pasado 2 de agosto en la Base Aérea de Son Sant Joan, con motivo de la visita que el presidente del Gobierno central realizó a Palma para entrevistarse con el Rey, Don Juan Carlos, en el Palacio de Marivent.

En aquella ocasión hablaron, entre otros asuntos, del cumplimiento del nuevo Estatuto de Autonomía de Baleares en materia de inversiones del Estado, del desbloqueo del convenio de residencias y de la firma de los nuevos convenios de carreteras con los Consells Insulars, compromisos que, según destacó el Govern, "ya se ha dado cumplimiento".

Además, el Ejecutivo recordó que tras este encuentro, se convocó la Comisión Mixta que cerró un acuerdo para que en 7 años lleguen a las islas un total de 2.800 millones de euros en concepto de inversiones, lo que supone un incremento "importante" frente los 1.700 millones de euros recibidos los 7 años anteriores.

Finalmente, el Govern destacó que el primer Consejo de Ministros tras el verano, celebrado el pasado 7 de septiembre, aprobó los nuevos convenios de carreteras con los Consell Insulares, que supondrán una inversión de más de 500 millones de euros.

Tras el encuentro, Zapatero ofrecerá a las 12:45 horas, una conferencia en el X Congreso Nacional de la Empresa Familiar, mientras que a continuación, sobre las 14:30 horas, Antich presidirá el almuerzo de clausura del evento.

El Congreso dio comienzo ayer, domingo, con un campeonato de golf en Maioris y un cocktail de bienvenida a los asistentes en el Museo de Arte Contemporáneo Es Baluard, por parte de la alcaldesa de la capital balear, Aina Calvo. La jornada de hoy contó por la mañana con la participación de Rajoy, entre otras personalidades, mientras que esta tarde el ex vicepresidente del Gobierno de EEUU, Al Gore, ha presentado su documental 'Una verdad incómoda'.