Zapatero anuncia el envío de 367 guardias civiles a Cataluña para luchar contra la oleada de robos

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 19:01


MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy el traslado a Cataluña de 367 agentes de la Guardia Civil para luchar contra el crimen organizado y ante la oleada de robos y atracos registrada en las últimas semanas. Su labor se centrará en las comarcas de Tarragona y las zonas del sur de Barcelona más afectadas por estos hechos.

Zapatero dio la cifra en la sesión de control al Gobierno del Congreso y ante una pregunta de CiU sobre la cuestión. Según detalló el presidente, 53 de esos agentes han sido enviados ya a Cataluña a lo largo del mes de abril; a ellos se sumarán otros 264 agentes este próximo sábado y 50 más, en el mes de julio. "El Gobierno quiere dar una respuesta inmediata", expuso el jefe del Ejecutivo. "Es nuestra responsabilidad, en una voluntad decidida contra el crimen organizado en toda España", agregó.

El mismo Rodríguez Zapatero aseguraba esta mañana en el Senado, preguntado por esta misma cuestión y también por CiU, que a lo largo del día se conocería la cifra de agentes destinados a Cataluña. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunía ayer con representantes políticos catalanes y alcaldes de las zonas afectadas por los asaltos a chalés y también anunciaba que pronto se daría a conocer la cifra de agentes destinados.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, aseguró que el anuncio del envío de 367 nuevos agentes a Cataluña "ayudará a trasladar mayor seguridad" a los ciudadanos. Recordó que el problema está afectando ahora a su Comunidad, pero que antes lo han sufrido otras y en el futuro, puede extenderse. "Seamos conscientes de que éste es un problema que perdurará", advirtió.

El presidente del Gobierno insistió esta tarde en el Congreso en que la preocupación del Ministerio de Interior es "prioritaria" y que está dando resultados el trabajo de los grupos especializados en la lucha contra el crimen organizado tanto de Guardia Civil como de Policía Nacional.

En 2005, subrayó, se produjeron 800 grandes operaciones contra el narcotráfico, se realizaron 2.000 detenidos y los agentes se incautaron de 46 toneladas de cocaína y de 650 de hachís. "Y se ha desmantelado 290 grupos de crimen organizado, con 3.925 detenciones y 437 millones de euros incautados", agregó, para repasar algunas de las operaciones conocidas, como 'Ballena blanca'.

ZONAS SIN PROTECCIÓN POLICIAL

El portavoz de CiU expuso que la ciudadanía está "muy angustiada" y que, en el caso de Cataluña, la mayoría de los robos y asaltos a casas se comenten en zonas donde no hay despliegue policial.

"Hay voces radiofónicas que dicen que Cataluña tiene el nuevo Estatuto y ahora resulta que pide ayuda a la Guardia Civil, a pesar de que tienen policía autonómica", comentó Duran, para pasar a "aclarar" que se reclama esa colaboración porque la zona afectada no cuenta con el despliegue de los Mossos d'Esquadra, porque se trata de delitos que no se cometen sólo en Cataluña y porque los presuntos autores son bandas organizadas "que van más allá de lo que es España".

Y ante la coincidencia de estas informaciones sobre robos con la llegada masiva de inmigrantes irregulares a Canarias -un hecho, aclaró Duran, que también se produce a través del Pirineo- el diputado consideró "importante" que "ningún ciudadano tenga la sensación" de que ambos hechos están vinculados, "porque nada tienen que ver el fenómeno de la inmigración con el de la delincuencia".