Zapatero anuncia que en unas semanas se celebrará la primera reunión de la comisión de seguimiento del Plan Canarias

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 10:51

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que "en las próximas semanas" se celebrará la primera reunión formal de la comisión bilateral de seguimiento del Plan Canarias, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 9 de octubre.

En respuesta a una pregunta de la diputada de Coalición Canaria (CC) Ana Oramas en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, Zapatero aseguró que esta estrategia integral para el archipiélago "sigue dentro de los objetivos del Gobierno" y es "desde el principio un eje prioritario".

Sin embargo, Oramas opinó que cinco meses después de la aprobación del Plan Canarias "hay cada día más dudas sobre su efectividad real" y afirmó que desde entonces ha habido un "constante baile de cifras y proyectos que el Gobierno tiene que aclarar".

En este sentido, recordó que el plan no estaba incluido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 y que fueron las enmiendas que presentó CC al proyecto de ley las que "rescataron compromisos inaplazables" para Canarias.

A su juicio, sólo hace falta "voluntad política y financiera" para llevar a cabo la estrategia integral, algo que, según indicó, "depende fundamentalmente" del propio presidente, por lo que le pidió que "dé las instrucciones precisas a sus ministros" y ejecute el proyecto.

La diputada subrayó que en la Ley de Economía Sostenible no se incluyó el Plan Canarias, mientras que en las reuniones del Palacio de Zurbano se ha presentado un cambio de modelo productivo "que no sirve para Canarias". "Dos millones de canarios, 300.000 parados y Coalición Canaria esperamos que cumpla", advirtió.

"INICIATIVAS APROBADAS O EN MARCHA"

Zapatero explicó que en los PGE para 2010 se han incluido diversas medidas para Canarias como "la ampliación hasta un 50 por ciento de las compensaciones al transporte de mercancías", al tiempo que añadió que otras como "la creación del comité de rutas, la firma del convenio para la promoción turística exterior o proyectos de renovación hotelera" se encuentran "avanzadas para su aprobación".

Según el presidente del Ejecutivo, todas estas son "iniciativas aprobadas o en marcha" y ponen de manifiesto que la estrategia integral para Canarias "se ha convertido desde el principio en un eje prioritario para el Gobierno". En cuanto al presupuesto, Zapatero se remitió a los 25.000 millones de euros en diez años manifestados por el vicepresidente tercero, Manuel Chaves.