Zapatero apuesta por reformar los estatutos de los organismos reguladores para "avanzar en su autonomía"

Actualizado: sábado, 2 junio 2007 18:15


SITGES (BARCELONA), 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy estar "dispuesto a avanzar más para reforzar el estatuto de autonomía de los organismos reguladores", aunque reivindicó que el Parlamento sea "el organismo en el que se elijan" los miembros de estos entes, en tanto que ostenta "la representación de la ciudadanía".

Aunque señaló que "no estamos en una situación de riesgo" y que el funcionamiento actual de estos organismos en España es "equiparable al resto de países europeos", Zapatero consideró que "podemos mejorar" su independencia.

"Estoy dispuesto a hacerlo en el conjunto de los organismos reguladores y será una cosa que podamos afrontar en la próxima legislatura", afirmó, señalando que un proceso de este tipo se ha llevado a cabo ya con el ente Radio Televisión Española para reforzar su independencia política.

En la XXIII Reunión del Círculo de Economía en Sitges (Barcelona), ante los principales representantes del empresariado catalán, Zapatero se refirió así a organismos como la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la Comisión Nacional de la Energía o la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, de los que dijo que funcionan "con más autonomía de la que parece desde fuera", aunque reconoció que en ellos se han producido recientemente "circunstancias que a nadie nos agrada y que no deberían producirse" en el "contexto de conflictos empresariales fuertes".

Zapatero aseguró que, actualmente, estos organismos "funcionan con un estatuto y también en la práctica, con una amplia independencia e incluso algo más allá, con cierta incomunicación" con el Gobierno, y explicó que, "como presidente del Gobierno, no he hablado con ningún presidente de ningún organismo regulador en los tres años que llevo como tal". Así, señaló que su "experiencia concreta es que funcionan con más autonomía de la que parece desde fuera".

A preguntas de los empresarios sobre el grado de autonomía de estos organismos, Zapatero aseguró "no compartir el discurso" que se deducía de éstas en el sentido de que la posible falta de autonomía de estos organismos "tenga que ver con la elección parlamentaria, puesto que ésta es la representación de los ciudadanos y eso es fundamental que lo defendamos", señaló.

Por ello, consideró "perfectamente posible" garantizar la independencia política de estos entes a la vez que la elección "de su director general" se realice "en el Parlamento por consenso y con una mayoría gravada", para un mandato "que no coincida con la legislatura".

PANORAMA OPTIMISTA

En el Círculo de Economía de Catalunya, Zapatero dibujó en su discurso "un panorama prometedor y optimista" de la economía española, augurando que "seguiremos creciendo por encima del 3% y seguiremos creando intensamente empleo hasta superar los 3 millones de empleos nuevos en esta legislatura". El presidente del Gobierno aseguró ser "optimista pero también realista" en su diagnóstico totalmente positivo de la situación económica española.

Asimismo, defendió el "modelo del pacto y diálogo social" con los empresarios, sindicatos y agentes sociales que, dijo, ha instaurado el Gobierno del PSOE, y al que atribuyó precisamente los éxitos y el progreso económico reciente. Según Zapatero, el "modelo social europeo" que ha permitido avanzar tanto económicamente "es ante todo el modelo español" basado en el "pacto y el diálogo social, la herramienta más destacada del gobierno que presido".

En este sentido, aseguró que "los tres años" de Gobierno socialista han sido "los años con menos conflictividad social desde la transición democrática, gracias a este modelo".

En sus propuestas de futuro, Zapatero destacó especialmente el esfuerzo inversor en I+D+i, para el que anunció que su Gobierno presentará en junio el programa de inversiones en este área para 2008-2011, que se concentrará en "cinco grandes apuestas sectoriales, en las que España tiene un importante potencial": la energía y el cambio climático, la biotecnología, las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la salud y nanociencia, y la nanotecnología.

También aseguró que su gobierno otorga a la "política fiscal un papel estabilizador" y destacó su "vocación de reducir las cargas fiscales a las generaciones futuras" para "permitir que los que hoy son jóvenes paguen menos impuestos en un futuro a medio y largo plazo".