Zapatero argumentó ante el PSOE que hay cosas que como la paz, se deben hacer independientemente del resultado electoral

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 20:52

Ares admitió ante la dirección que "fue un error" la abstención del PSE en Vitoria a la enmienda de que no haya ni vencedores ni vencidos

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, argumentó ante la dirección del PSOE, durante la reunión de la Comisión Ejecutiva de esta mañana, que haya cosas que se deben hacer independientemente del resultado electoral que se vaya a obtener, entre ellas, citó lograr la paz. En esta reunión, en la que intervinieron numerosos miembros de la Ejecutivo, Rodolfo Ares, del PSE, admitió que la abstención de su partido el pasado viernes con la enmienda que planteaba que no hubiera "vencedores ni vencidos" había sido un "error".

Fuentes del PSOE explicaron a Europa Press que Zapatero sostuvo, durante su intervención ante la Ejecutiva socialista, que mantiene las mismas expectativas y el mismo optimismo sobre un posible proceso de paz que antes del comunicado del pasado fin de semana de la banda terrorista ETA en el que la banda sigue poniendo como condición el derecho de autodeterminación.

El presidente fue muy crítico con la postura del PP y estuvo respaldado por muchos de los intervinientes de la dirección socialista en este sentido. Así, Zapatero defendió la necesidad de que la política antiterrorista sea una política de Estado y de que el PP recapacitar en la utilización que, en su opinión, está haciendo de esta cuestión.

LA POLITICA ANTITERRORISTA DEBERÍA SER UNA POLITICA DE ESTADO

Recordó que durante todos los gobiernos de la democracia esta ha sido una cuestión de Estado y que todos los gobiernos han intentado lograr la paz. La diferencia, ahora, según señaló, es que mientras que en otras ocasiones el Ejecutivo ha contado con el apoyo de la oposición, en este caso, el principal partido de la oposición está utilizando políticamente este asunto.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo argumentó ante la dirección de su partido que hay cosas que es necesario hacer independientemente del resultado electoral que se obtenga después y, entre ellas citó el proceso de paz. Explicó también que las caosas llevan su tiempo, que no será "de hoy para mañana", pero que se dan las condiciones para acabar con la violencia y se trata de una oportunidad que hay que aprovechar.

Zapatero también se refirió al Estatuto de Cataluña para expresar su deseo de que sea aprobado con el mayor apoyo posible y de que se incorpore Esquerra Republicana de Cataluña al acuerdo e insistió en pedir a sus compañeros que se esfuercen en hacer pedagogía con este asunto.

EL PSE ADMITE UN "ERROR" Entre los intervinientes en la Ejecutiva de esta mañana está el parlamentario del PSE, Rodolfo Ares, quien explicó a sus compañeros que la abstención de los socialistas vascos el pasado viernes, durante la votación de una enmienda de Aralar a una resolución del Parlamento sobre el proceso de paz fue un "error".

La enmienda planteaba que no haya ni vencedores, ni vencidos en un eventual proceso de paz. Ares aclaró que se había admitido el error y fue reconocido el pasado sábado por el PSE.

En la Ejecutiva de esta mañana, se produjeron, además, numerosas intervenciones, entre otras, la del presidente del PSOE, Manuel Chaves, quien expuso la situación en la que se encuentra la tramitación del proyecto de reforma del Estatuto de Andalucía; el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar; el e Industria; José Montilla; el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba; el secretario del Grupo, Diego López Garrido; el responsable de Política Autonómica, Alfonso Perales, el de Política Municipal, Alvaro Cuesta; la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Soraya Rodríguez; la secretaria de Igualdad, Maribel Montaño y Javier Torres Vela.