Zapatero asegura que agotará la legislatura e insta a los partidos a hacer un esfuerzo de colaboración contra la crisis

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 12:53

Cree que el PNV debe hacer "una reflexión" tras su derrota electoral y asegura que el PSOE ya la ha hecho después del 7J

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, descartó hoy que vaya a convocar elecciones anticipadas y aseguró que trabaja por "agotar la legislatura" porque cree que es "bueno cumplir los mandatos". "Salvo circunstancias excepcionales, es lo que debo hacer", aseguró.

En una entrevista a RNE recogida por Europa Press, el jefe del Ejecutivo criticó la "tendencia" que existe en España a "no haber acabado unas elecciones y pensar en las siguientes" y recordó que el país tiene ante sí ahora dos años sin convocatorias electorales y dos grandes asuntos por los que trabajar, la lucha contra la crisis y la presidencia de turno de la UE.

De hecho, aprovechó para hacer "un llamamiento a todas las fuerzas políticas" para que "redoblen su actitud de colaboración y entendimiento con el Gobierno en la lucha contra la crisis económica".

VENTAJAS DE SU SITUACIÓN PARLAMENTARIA

Zapatero restó importancia a las dificultades del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados y destacó las ventajas que, a su juicio, tiene la situación actual de su partido. Así, tras asegurar que el que la ausencia del "rodillo" de una mayoría absoluta tiene "una parte positiva", destacó que el PSOE puede mantener los "compromisos" de su programa electoral porque no tiene un acuerdo con otro grupo que lo puedan "trastocar".

Explicó que aunque las minorías son "plurales" y algunas veces "cuesta" llegar a acuerdos, los "temas fundamentales" que se debaten se están "sacando" adelante gracias a un "esfuerzo de diálogo.

Además, el presidente del Gobierno volvió a asegurar hoy que "por encima" de esta situación en la Cámara Baja y de las "dificultades" que pueda haber provocado la pérdida del apoyo del PNV como consecuencia de su salida de Ajuria Enea está que Patxi López pueda haberse convertido en lehendakari.

Zapatero reiteró hoy su "orgullo" por que el líder de los socialistas vascos presida el Gobierno de Euskadi y subrayó que es "extraordinariamente satisfactorio" escuchar a un lehendakari, como ayer dijo López en La Moncloa, que el País Vasco cree "en el proyecto de España".

"CUANDO SE PIERDE NO HAY QUE MIRAR SÓLO A LOS DEMÁS"

Por lo que se refiere al PNV, Zapatero apuntó que debería "hacer un periodo de reflexión" tras su derrota en las elecciones del pasado 1 de marzo. "Cuando uno deja un gobierno tiene tentación de mirar sólo a los demás como responsables de esa eventualidad y quizás los partidos deberíamos de hacer la reflexión propia de por qué hemos tenido que dejar el Gobierno", explicó.

Preguntado por si esa autocrítica ya la ha hecho el PSOE tras sus resultados en las elecciones gallegas y vascas, Zapatero aseguró que el partido "ya ha hecho una reflexión", pero pidió mirar las cosas "con un poco de perspectiva", ya que en Galicia se perdió "por muy poco" y en las europeas del 7 de junio por tres puntos.

De estos comicios, resaltó además que tienen unas características especiales, una "perspectiva diferente" para los ciudadanos y "unos efectos muy distintos" a otros comicios. "El PP ganó por tres puntos, les felicité y espero que estén contentos", agregó.

"EN DEMOCRACIA UNAS VECES GANAS Y OTRAS NO"

Además, defendió que hay que tener "conciencia de que en la democracia hay muchas convocatorias electorales y unas veces ganas y otras no". Zapatero recordó que el PSOE tiene una "trayectoria de victorias electorales" en los últimos años y aseguró que a partir de ahora sabe que tiene que trabajar para las autonómicas y municipales de 2011.

Zapatero fue preguntado hoy de nuevo por las palabras de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, en las que situó como un "acontecimiento planetario" la coincidencia de Barack Obama en la presidencia de Estados Unidos con el jefe del Ejecutivo al frente de la presidencia de turno de la UE.

El presidente del Gobierno aseguró que le sorprendió "tanto comentario crítico" con esta frase, teniendo en cuenta "lo que se oye a diario y lo que se lee a diario" en España y aseguró que "el futuro pondrá las cosas en su sitio". También aprovechó para asegurar que Leire Pajín es "una persona extraordinariamente capaz y extraordinariamente valiosa" que "va a ser una gran secretaria de Organización".