Zapatero asegura que "las ansias de paz de la mayoría de los ciudadanos" están "por encima del PP"

Actualizado: lunes, 19 junio 2006 21:04


MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy, ante la Comisión Ejecutiva Federal, que "las ansias de paz de la mayoría de los ciudadanos" están "por encima del PP y de su dirección", informaron a Europa Press fuentes de esta formación.

No obstante, Zapatero apostó ante los suyos por seguir invitando al PP a que se sume al proceso abierto tras el alto el fuego permanente de ETA y destacó que existen bases muy firmes. Asimismo, ratificó su intención de comunicar este mes al Parlamento el inicio del diálogo con la banda terrorista y señaló la necesidad de ir definiendo la agenda del proceso de paz.

En este punto, el presidente pidió a los miembros de la Ejecutiva de su partido un esfuerzo para intentar abrir al consenso al PP, en la consciencia, según explicaron las fuentes consultadas, de que lo más probable es que el PP permanezca en contra de lo que haga el Gobierno sobre el proceso de paz.

Zapatero aseguró también que moral y políticamente tiene la obligación de intentar acabar con ETA y apuntó que es la primera vez que un Gobierno no tiene el apoyo de la oposición.

Tras el secretario general del PSOE intervinieron algunos miembros de la Ejecutiva y entre ellos, lo hizo Rodolfo Ares, del PSE, quien mostró su preocupación por lo que considera una "manipulación" del PP con las víctimas del terrorismo. A este respecto, Zapatero apuntó que nadie puede hacer política con el dolor de las víctimas.

Desde la dirección socialista se insiste, además, en la tesis de que los 'populares' están por deslegitimar cualquier proceso, al igual que han hecho con el 'Estatut'.

ESTATUT: PARTICIPACIÓN RAZONABLE

La Ejecutiva Federal también dedicó buena parte de su reunión a analizar el resultado del referéndum catalán. El líder de los socialistas entiende que la participación habida en esta consulta es más que razonable y que está en los límites que se pueden esperar de una convocatoria de este tipo.

Las fuentes consultadas explicaron que Zapatero fue el más moderado en sus críticas al PP, ya que otros intervinientes de la Ejecutiva realizaron duras críticas contra los populares. En este sentido, el presidente del Gobierno les respondió, tras escuchar sus intervenciones, que había que estar tranquilos porque se trata de una "estrategia" del PP, que él calificó de "equivocada".

En el debate, los asistentes a la reunión --entre los que no estaban los catalanes José Montilla y Carme Chacón, ni tampoco los presidentes andaluz y extremeño, Manuel Chaves y Juan Carlos Rodríguez Ibarra-- realizaron una valoración del tiempo transcurrido hasta la aprobación del texto en términos positivos y recordaron que ha realizado el recorrido jurídico y constitucional correcto.

Los intervinientes señalaron que los populares estaban sobrepasando todos los límites de la democracia por intentar deslegitimar un referéndum en el que el resultado ha sido muy claro, con un 74 por ciento de apoyos al texto. Además, estimaron que el PP está protagonizando una impostura por no hablar del "no" que han defendido y que sólo ha tenido un 20 por ciento de apoyos y sumarse la abstención.

La dirección socialista también coincidió en que una fuerza muy perjudicada por el resultado de la consulta fue ERC, dado que en el ámbito comarcal triunfó el 'sí'.

El titular de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, apuntó por su parte que tan válido es el Estatuto valenciano, que no ha sido sometido a referéndum, como el catalán.

Entre los intervinientes en la Ejecutiva de hoy estuvieron José Blanco, Alfonso Perales, Soraya Rodríguez, Diego López Garrido, José Andrés Torres Mora y Rodolfo Ares.