Zapatero asegura que el Gobierno habló de política con ETA pero sin hacer ninguna concesión política

Actualizado: domingo, 13 enero 2008 12:23


MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asegura que el Ejecutivo habló de política con ETA pero sin hacer ninguna concesión política a la banda terrorista, con la que reconoce haber mantenido un número elevado de reuniones.

"Yo busqué la paz con ETA, pero a la vez preparaba la confrontación", afirma el presidente del Gobierno en una entrevista concedida al diario 'El Mundo' recogida por Europa Press, en la que insiste en que el fin de la violencia no tuvo precio político.

"Ni lo tuvo, ni lo tiene, ni lo tendrá", afirma Rodríguez Zapatero, quien precisa que actuó con transparencia en en el diálogo con la banda terrorista y que toda la responsabilidad ha sido suya.

Rodríguez Zapatero insiste en que en ese momento existía un terreno para poder llegar al final dialogado de la violencia, si bien "quedó demostrado que no hay nada más nocivo y perverso que el uso de la violencia" y que "si es difícil hacerse terrorista es mucho más difícil dejar de serlo", en alusión a las palabras de Tony Blair.

"El que un proceso como el mantenido con ETA exista una alta probabilidad de éxito no quiere decir que no sea muy difícil consumarla", reconoce el presidente, quien califica de "inconcebible" que en un proceso abierto en el que el diálogo se mantenía, la banda terrorista cometiera una "barbaridad" como la de la T-4 como "elemento de presión".

Tras este atentado, reconoce que los contactos continuaron con una situación ya "muy deteriorada", debido al deseo de instancias internacionales. "Al ver que tenían toda la buena voluntad de que pudiera verse la luz al final del túnel, de que aquello no fuera el fin... pero la verdad es que había ya muy pocas posibilidades", señala.

En este sentido, Rodríguez Zapatero asegura que su principio ético era "agotar hasta el último suspiro" para evitar que hubiera más víctimas y que el Gobierno mantuvo siempre unos principios "clarísimos" de las reglas eran la democracia y la Constitución.

FALTA DE APOYO DE RAJOY EN POLITICA ANTITERRORISTA

En la entrevista, el presidente del Gobierno se mostró convencido de que el presidente del PP, Mariano Rajoy, no ha querido apoyarle en la política antiterrorista y que "en público ha sido extraordinariamente duro", al tiempo que señala que en las reuniones mantenidas en privado el líder 'popular' ha sido "más comprensivo, tal vez por una cuestión de cortesía".

"Rajoy sólo se ha manifestado por el terrorismo. Ha salido 10 veces a la calle por el terrorismo. El 50% de las preguntas que me ha hecho han sido sobre ETA y el terrorismo. Es el único líder de la oposición que ha preguntado sobre política antiterrorista", apunta el presidente del Gobierno.

Por otro lado, Rodríguez Zapatero rechaza que se refiriera a Otegi y De Juana como hombres de paz, sino que "estaban a favor del proceso de paz". "En ambos casos se me interpretó mal", dijo.

En este sentido, ante la huelga de hambre de De Juana, el presidente del Ejecutivo asegura que su obligación era conseguir el "difícil equilibrio" de que no se muriera sin ceder tampoco a los objetivos de un terrorista como él. "El Estado acertó porque tomó una primera decisión con la que se evitó su probable muerte y a la vez mantuvimos los principios...", afirma.

ESTATUTO CATALAN

Por otro lado, el presidente del Ejecutivo asegura no arrepentirse de haber dicho que el "el concepto de nación es algo discutido y discutible". "Es evidente que no me estaba refiriendo ni a la nación española, ni a la nación catalana, sino al debate teórico que existe en la ciencia política sobre el concepto de nación", justifica.

Asimismo, precisa que con la afirmación de que apoyaría el Estatuto que viniera de Cataluña, lo que hizo fue un pronunciamiento político de que apoyaría que el Parlamento de Cataluña hiciera un nuevo Estatuto.

Sobre la constitucionalidad del Estatuto catalán, Rodríguez Zapatero considera que el recurso previo de inconstitucionalidad no tiene sentido, ya que, en su opinión, en un sistema democrático debe haber una presunción favorable al legislador".

"No cabe pensar que el Estatuto sea inconstitucional. En todo caso se trataría de que lo fueran algunos artículos (...). Si llegáramos a ese caso no se produciría nada irreparable", indica.

"GUERRA DE BANDERAS"

Por otro lado, preguntado por la Ley de Banderas, el presidente del Gobierno se muestra partidario de que la bandera nacional ondee en todos los edificios públicos, pero precisa que no es partidario de una "guerra de banderas".

"El Partido Socialista tiene 130 años de historia y de luchar y de defender la bandera de la España democrática desde hace mucho más de 30 años", afirma Rodríguez Zapatero, para quien es "patético" que también se utilice la bandera cuando se sabe que "hay problemas para verla ondear en determinados ámbitos".

Sobre la sentencia del 11-M, el presidente del Gobierno considera un acierto de la Sala que no vinculara ésta a la Guerra de Irak. "Es una sentencia fría porque narra hechos probados y establece responsabilidades", afirma Rodríguez Zapatero, para quien la Justicia no tiene otra alternativa que seguir investigando el 11-M.

"Para mí el núcleo básico, sin excluir que pueda haber alguien más, son los que se suicidaron en Leganés", señala.

Respecto a la controversia con la Iglesia católica, el presidente del Ejecutivo asegura que no ha sido el Gobierno el que ha criticado a la Iglesia, sino "esos cardenales quienes han criticado al Gobierno".

"Estábamos todos tan tranquilos en plenas fiestas de Navidad, esperando la Nochevieja, en una época de paz, de compañerismo, en la que todos nos abrazamos y la Iglesia o algún cardenal de la Iglesia organiza un acto pastoral o lo que sea donde toman la palabra para hacer duras críticas al Gobierno", señala.

Rodríguez Zapatero asegura tener "un gran respeto" por la familia cristiana, por quien considere que el matrimonio debe ser por la Iglesia y quiera tener once hijos, si bien apunta que hay que tener igual respeto por quien quiere convivir en pareja sin matrimonio o por quien siendo homosexual decide convivir en matrimonio con su pareja.

Por último, sobre la legislatura que termina, el presidente del Ejecutivo asegura que su voluntad y misión han sido siempre buscar acuerdos convenientes para España, sin embargo "el PP no ha arrimado el hombro en nada" y "sólo esperaba que las cosas le salieran mal al Gobierno (...) con poco éxito".