22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • 29 de junio de 2008

    Zapatero asegura que no se celebrará el referéndum de Ibarretxe en el País Vasco

    Zapatero asegura que no se celebrará el referéndum de Ibarretxe en el País Vasco
    REUTERS
    Foto de la Noticia
    Foto: reuters + Ampliar



       MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) - 


    El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que la Ley de Consulta que ha promovido el Ejecutivo vasco "no se va a celebrar" porque es "claramente inconstitucional", al tiempo que aseveró que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, conoce perfectamente esa circunstancia lo que denota que su impulso es "una apuesta electoral" de cara a los próximos comicios vascos.

       "El Gobierno vasco no puede poner urnas, no dispone de urnas ni de administración electoral, por tanto, ésa es una hipótesis que no se va a dar", enfatizó en una entrevista publicada por el diario 'El País'.

       También calificó de "paradoja política" la aprobación de la Ley de Consulta por el Parlamento vasco al ser "ilegal", si bien destacó que la "grandeza del sistema" democrático "tiene los mecanismos de reacción inmediatos" para impedir su aplicación.

       Además, Zapatero también reiteró la intención del Ejecutivo de recurrir el referéndum aprobado ayer por la Cámara vasca ante el Tribunal Constitucional y se mostró convencido de que el Gobierno presidido por Ibarretxe, acatará la resolución del alto tribunal. "No tengo ninguna duda", aseveró.

       Preguntado sobre la posibilidad de que el PSOE y el PP pudieran acordar un pacto de gobernabilidad en el País Vasco para impedir la llegada de un Ejecutivo de carácter independentista en la comunidad, Zapatero dijo que la federación socialista liderada por Patxi López presentará un proyecto "para ganar" en los próximos comicios basado en la "convivencia y el entendimiento".

       No obstante, subrayó que dicho proyecto se puede instaurar de "distintas maneras" y por tanto consideró "prematuro" pronunciarse aunque Zapatero "no descarta nada".