17 de noviembre de 2019
26 de junio de 2019

Zapatero avisa de que "cada guerra comercial es un riesgo para una guerra de otro tipo"

Zapatero avisa de que "cada guerra comercial es un riesgo para una guerra de otro tipo"
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención en la I Concordia Europe - AmchamSpain Summit.EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha advertido este miércoles de que la historia demuestra de que "cada guerra comercial es un riesgo para una guerra de otro tipo".

Zapatero ha intervenido en un foro organizado por la Cámara de Comercio de EEUU en España para hablar de "condiciones para la paz en un mundo global", y entre ellas ha mencionado el libre comercio, la lucha contra el cambio climático y la apuesta por la igualdad de género.

En concreto, ha señalado que el 80 por ciento de los 34 conflictos abiertos se produce en tierras que están en proceso de desertización o muy cerca de estarlo.

En tercer lugar, ha señalado que profundizar en la igualdad de género es acercarse a "erradicar la violencia y el instinto de guerra".

Zapatero ha defendido que una cultura de igualdad de género y contraria a la supremacía patriarcal "es una cultura de paz", y que "la cultura más supremacista que ha existido es la de la supremacía masculina".

La discriminación de las mujeres, ha argumentado, es "la que ha durado más tiempo, la más lacerante" y en ella han estado "prácticamente de acuerdo las ideologías más dispares", de manera que ni revolucionarios franceses, ni liberales ni marxistas, en el otro extremo de la ideología, hicieron de la igualdad de género una palanca de cambios.

Zapatero ha hecho una apuesta por la "paz activa" y el diálogo, convencido de que "quien tiene las convicciones democráticas firmes es capaz de dialogar, de ser flexible, de entender, de respetar, de aproximarse y de convencer".