Zapatero avisa que Estrasburgo no es el cauce "adecuado" para el recurso del Gobierno vasco sobre la consulta

Actualizado: lunes, 1 septiembre 2008 21:39

BRUSELAS, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo no es el cauce "adecuado" para que el Gobierno vasco recurra la negativa del Ejecutivo de permitir la celebración de la consulta convocada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, si bien reconoció que tiene "derecho" a presentar dicho recurso.

"Todo el mundo puede ejercer su derecho aunque la pretensión sea manifiestamente inadecuada por lo que representa el cauce, la instancia y el contenido", señaló Zapatero en una breve comparecencia ante la prensa al término del Consejo Europeo extraordinario celebrado en Bruselas para abordar el conflicto en Georgia.

"Todo el mundo afortunadamente en democracia puede ejercer este derecho y en su momento le responderá el tribunal oportunamente", remachó el presidente del Gobierno, tras ser preguntado por el anuncio realizado por Ibarretxe esta mañana.

El lehendakari explicó que tanto él como cada uno de los consejeros presentarán una demanda individual, a la que pretenden que se sumen los ciudadanos vascos, para demandar al Estado español ante el Tribunal de Estrasburgo "por vulnerar el Convenio Europeo de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales", al prohibir que la sociedad vasca "se pronuncie".

De esta forma, cada uno de los miembros del Ejecutivo autonómico, incluido Ibarretxe, formalizarán la denuncia con carácter individual "porque son los ciudadanos los que están legitimados para poder realizar esa demanda".

Por otra parte, en cuanto a su comparecencia en el Congreso para abordar la situación económica en el país, Zapatero indicó que "la fecha la fijará el Parlamento" y que los órganos de la Cámara están "en diálogo con el Gobierno".