7 de abril de 2020
11 de mayo de 2008

Zapatero y Bermejo responderán el miércoles en el Congreso a preguntas sobre el colapso de la Justicia

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El colapso de la Administración de Justicia en España, puesto en evidencia por los servicios de inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pasa el miércoles examen en el Congreso de los Diputados. Tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el ministro del ramo, Mariano Fernández Bermejo, tendrán que responder preguntas al respecto en la primera sesión de control de la legislatura.

El ministro de Justicia ha negado que exista un colapso, si bien ha reconocido que se padecen "retrasos intolerables", una situación "endémica" que a su juicio arranca desde el franquismo. Aunque mañana por la tarde iba a comparecer en el Congreso para informar de las líneas generales de su Departamento en esta nueva legislatura, esas explicaciones han quedado pospuestas de razones de agenda.

En ese contexto, la situación de la Justicia será el 'leiv motiv' de varias preguntas que se plantearán el miércoles en la primera sesión de control al Gobierno.

CIU INTERROGA A ZAPATERO Y PIDE UN PACTO DE ESTADO.

Abrirá fuego el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, que ha escogido este tema para su primera pregunta parlamentaria de la legislatura al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se informó a Europa Press en fuentes nacionalistas.

En concreto, el secretario general de CiU emplazará al jefe del Ejecutivo a explicar el próximo miércoles "qué medidas urgentes piensa impulsar ante los alarmantes datos dados a conocer por el Consejo General del Poder Judicial sobre el colapso en la Justicia", según consta en la pregunta registrada.

Jordi Jané, portavoz de Justicia de CiU, ya ha avanzado que los nacionalistas consideran que hace falta diseñar cuanto antes un pacto de Estado en materia de Justicia que englobe a todos los partidos políticos, no sólo a los mayoritarios, y que tenga en cuenta el desarrollo de los estatutos de autonomía en vigor.

A su juicio, a partir de ese marco consensuado entre todas las formaciones políticas habría que acometer, "con la máxima urgencia", las medidas de choque que fueran necesarias para modernizar la administración de la Justicia.

Por su parte, el portavoz adjunto del PP en la Comisión de Justicia Vicente Ferrer Roselló se dirigirá el miércoles al ministro del ramo para que explique qué medidas va a adoptar el Gobierno para resolver el "atasco judicial" que padecen los juzgados y tribunales españoles.

También el PSOE dedicará preguntas a la situación de la Justicia. Julio Villarrubia, portavoz en la materia, preguntará al ministro que proyectos piensa acometer para la modernización de la Administración de la Justicia, y Juan Luis Rascón se interesará por la mejora y perfeccionamiento de los diferentes registros públicos de su competencia.