Zapatero y Blair analizarán el 4 de octubre en Madrid el estado del alto el fuego de ETA entre otros asuntos

Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 20:23

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene previsto recibir el próximo 4 de octubre al primer ministro británico, Tony Blair, en el Palacio de la Moncloa, según adelantaron fuentes gubernamentales a Europa Press.

Por su parte, fuentes diplomáticas británicas confirmaron que el citado encuentro está previsto para principios de octubre, aunque añadieron que Downing Street no informará del día exacto del mismo hasta una semana antes por motivos de seguridad.

El 'premier' británico llegará a España una vez transcurridos seis meses del alto el fuego de la banda terrorista ETA y después de que el Gobierno haya informado a finales de septiembre a los grupos parlamentarios de los contactos que se hayan podido realizar con la organización terrorista desde que Zapatero los autorizó el 29 de junio.

El propio Zapatero anunció el pasado 12 de mayo en la Cumbre UE-América Latina-Caribe que Blair viajaría pronto a España para, entre otros asuntos, abordar con él el proceso de paz en el País Vasco tras el alto el fuego permanente declarado por ETA el 22 de marzo.

El jefe del Ejecutivo avanzó en la capital austríaca que Blair tenía una impresión "favorable" sobre cómo se ve la situación en el País Vasco desde fuera de España. Según dijo, el primer ministro británico seguía "con interés" el proceso, puesto que Blair fue "directamente responsable y protagonista de un proceso", en referencia a la paz en Irlanda del Norte, "con muchas diferencias" pero también con "similitudes".

Por otro lado, el contencioso de Gibraltar no debería enturbiar la reunión de Zapatero y Blair en el Palacio de la Moncloa ya que España, Reino Unido y Gibraltar tienen previsto firmar el 18 de septiembre en Córdoba el paquete de acuerdos de la primera fase del Foro tripartito de Diálogo, que deberá incluir el uso conjunto del aeropuerto sobre el istmo, el aumento de las líneas telefónicas en el Peñón, la indemnización de los ex pensionistas españolas de Gibraltar y la mejora en el tránsito a través de la Verja.