Zapatero califica de "cobarde" el comunicado de ETA y advierte que no le va a faltar "coraje" para combatir a la banda

Actualizado: martes, 14 abril 2009 13:39

Pide a su grupo trabajar mas porque "la alternativa democrática en Euskadi" les genera más dificultad en el Congreso

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy, en la reunión que está teniendo lugar en el Congreso con el Grupo Parlamentario Socialista, que no le va a faltar "coraje" para combatir a la banda terrorista ETA tras el "cobarde" comunicado que emitieron amenazando al nuevo lehendakari y a su Gobierno. Además, advirtió que la alternativa democrática en Euskadi les generará más dificultades en el Congreso y, por ello, pidió a sus compañeros que trabajen más.

Zapatero convocó a su grupo tras un año de Legislatura, con el objetivo, dijo, de hacer "balance de este año" y explicar "qué hemos hecho y cuáles son los objetivos más importantes para el próximo periodo".

Pero antes, dijo que quería hacer referencia a otra cuestión, el hecho de que en pocas semanas "un socialista, Patxi López, va a ser elegido por primera vez lehendakari en Euskadi". Una afirmación esta que le valió los aplausos de todos los presentes en la reunión.

Zapatero explicó que la elección tiene una "gran trascendencia política para nuestro proyecto, para el País Vasco y para el conjunto de España". "Sé que la dirección del partido, el Grupo parlamentario y el Gobierno van a dar todo el apoyo a Patxi López", exclamó.

Además, se refirió al "cobarde comunicado de ETA" en el que amenaza a Patxi López y al nuevo Gobierno y advirtió que "no nos va a faltar todo el coraje para combatir la amenaza vil de la banda, no nos va a faltar coraje y no nos va a faltar todo del apoyo como sé que le van a dar todos los demócratas y el PSOE".

Pero también apuntó que "la alternativa democrática en Euskadi para fortalecer la convivencia entre los vascos y una Euskadi plena de autogobierno genera más dificultades para llegar a acuerdos parlamentarios en el Congreso".

En este sentido, dijo que todos son "conscientes" pero argumentó que "forma parte de nuestro caracter y trayectoria poner los intereses generales por encima de los intereses de nuestro partido". Estos intereses, dijo, son una defensa de cambio y de la constitución en Euskadi.

Por ello, Zapatero expuso a su grupo la necesidad de hacer un "acto de coherencia" y "de sufrimiento" por "servir a la libertad y con la convivencia democrática" y pidió que, si tienen alguna dificultad más aquí, en el Congreso, se trabaje más y se dialogue más.