Zapatero cambiará la estructura del Gobierno para centrarse en la economía, el empleo, políticas sociales y modernizar

Reuters
Actualizado: viernes, 14 marzo 2008 15:56


MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explicó hoy que está trabajando en la formación del nuevo gobierno, en el que habrá cambios en la estructura, teniendo como objetivos la economía, el empleo, la modernización y la política social. En cuando a la investidura, explicó que aún no han comenzado los contactos, y aunque no quiso hacer un pronóstico sobre si saldría elegido por mayoría absoluta, afirmó que tiene unas condiciones muy favorables, al contar con 169 escaños. Dijo esperar que los otros grupos tengan en cuenta este resultado "contundente y claro".

Al ser preguntado si ya tenía ultimado su próximo gobierno, respondió que el "método de trabajo" que está utilizando para ello es "poner por delante los objetivos para esta Legislatura". Estos objetivos, según precisó, son los siguientes: que la economía funciones, que se cree empleo, sobre todo para las mujeres, que avancemos en el proceso de modernización e innovación de España y ganemos posiciones en política social e integración.

"Estos son los cuatro grandes objetivos, en función de eso estoy trabajando y pensando en la composición del Gobierno, en lo que afecta a su estructura, como en las personas", señaló. En cualquier caso, precisó que la estructura del Gobierno "está pendiente de concretar los objetivos, el discurso de investidura y, por supuesto, de hacerla lo más funcional posible". No quiso precisar más y lo único que adelantó es que la estructura "no va a ser exacta a la actual".

Recordó, no obstante, que debe mantener un "respeto institucional", cumplir primero el trámite de la investidura en el Congreso y, a partir de esa circunstancia "será cuando se conozca la composición del Gobierno aunque no descarto que habrá un elevado número de rumores".

Al ser preguntado si la política antiterrorista será una de las prioridades, ya que no la había mencionado en estos cuatro objetivos, respondió que la lucha contra el terrorismo "siempre es una prioridad para cualquier gobierno en España". "No puede ser de otra manera", apostilló.

DESEARIA QUE LA POLITICA ANTITERRORISTA FUERA COMPARTIDA

Lo que desearía, dijo, es que fuera una política antiterrorista compartida, y apoyada desde la oposición al Gobierno, que es el criterio, el principio y lo que aconseja la lógica y hacer bien las cosas por parte de todos. Precisó que se esforzará y que desea que haya un cambio de clima y que "el Gobierno y el PP estén en una situación distinta".

En cuanto a si los cambios del PP influirán en que esto sea así, precisó que "hay que esperar a ver" y añadió que, "como siempre, la Legislatura echará a andar, veremos cuál es su actitud y yo me voy a esforzar en que ese diálogo y un clima mejor en el terreno político en general sea la constante de los próximos cuatro años".

"Desde mi punto de vista esa es una lectura clara de los resultados electorales y todo debemos saber leer los resultados electorales", recalcó.

NO HAN COMENZADO LOS CONTACTOS PARA LA INVESTIDURA

Sobre si han comenzado los contactos con los grupos políticos de cara a la investidura, respondió que todavía no han empezado. Explicó que ha tenido contactos con una parte importante de los portavoces, entre ellos Duran i Lleida, Puigcercós y Llamazares. Pero matizó que estas conversaciones han sido para felicitarle y comentar los resultados electorales. En cualquier caso, apuntó que en una primera fase, esta tarea la realizará el partido.

Al ser preguntado si cree que podrá ser investido por mayoría absoluta, dijo no atreverse a hacer un pronóstico de si será en primera votación o en segunda. No obstante, recordó que tiene unas "condiciones muy favorables" al tener 169 escaños y una "diferencia notable" con el segundo grupo político.

Recordó que ya se tienen los datos definitivos y el PSOE ha cosechado el "mayor número de votos de toda la historia que ha tenido un partido en unas generales", con un 44 por ciento y cuatro puntos más que el PP.

"Es un resultado contundente y claro para obtener la mayoría parlamentaria", apuntó, al tiempo que podía de manifiesto que "los españoles han dicho claramente qué gobierno quieren y espera que también esto forme parte de la lectura de los otros grupos que tienen un papel decisivo a la hora de conformar la investidura".

En cuanto al candidato para presidir el Congreso, reiteró que José Bono es el "candidato que más posibilidades tiene".