Zapatero, Chaves, Montilla y Fernández Vara coinciden en la 'Fiesta de la Rosa' de los socialistas vascos

Actualizado: domingo, 11 mayo 2008 14:02

BILBAO, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, seis presidentes autonómicos, cuatro ministros y numerosos dirigentes socialistas acompañarán hoy al PSE-EE y su secretario general, Patxi López, en su Fiesta de la Rosa a la que está previsto que acudan más de 8.000 militantes y simpatizantes del socialismo vasco, según fuentes de la organización.

A la fiesta, que se celebra hoy en el Bilbao Exhibition Center, acudirán el presidente del PSOE y de la Junta andaluza, Manuel Chaves; el de la Generalitat de Cataluña, José Montilla; el presidente balear, Francesc Antich; el aragonés, Marcelino Iglesias; el extremeño, Guillermo Fernández Vara y el gallego, Emilio Pérez Touriño, y es posible que alguno de ellos se quede al almuerzo organizado por el PSE para alrededor de 8.500 asistentes.

Montilla, Chaves y Fernández Vara han protagonizado en los últimos días un cruce de declaraciones en torno a la urgencia de renegociar el modelo de financiación autonómica.

Se espera también a cuatro ministros, los de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; Trabajo, Celestino Corbacho; Vivienda, Beatriz Corredor, y Ciencia e Innovación, la donostiarra Cristina Garmendia; así como al secretario de Organización del PSOE, José Blanco; el portavoz parlamentario, José Antonio Alonso y el 'número dos' del grupo, Ramón Jáuregui y sus homólogas en el Senado, Carmen Silva y Ruth Porta, junto al presidente de esta institución, el socialista vasco Javier Rojo.

La fuerte presencia de dirigentes socialistas de toda España pretende convertir la Fiesta de la Rosa en una celebración del resultado que obtuvo el PSOE en el País Vasco en las elecciones del pasado 9 de marzo y arropar a los dirigentes, cargos locales, alcaldes y concejales del PSE-EE que trabajan bajo la amenaza de ETA, según destacaron los secretarios generales del partido en Guipúzcoa y Álava, Miguel Buen y Txarly Prieto. Al acto asiste también Sandra Carrasco, hija del ex concejal socialista en Isaías Carrasco, afirmó Prieto.

La fiesta se celebra además en un contexto en que el secretario general del PSE, Patxi López, ha sido ya proclamado candidato a la Lehendakaritza, pese a que aún se desconoce si el Gobierno vasco adelantará las elecciones a otoño de este año o las mantendrá para 2009.

Para expresar su apoyo a los socialistas vascos, el PSC ha enviado a la Fiesta de la Rosa una nutrida delegación que incluye a su vicepresidenta, Manuela de Madre; el secretario de Organización, Josep Zaragoza y el vicesecretario Miquel Iceta.

Además, vendrán los vicepresidentes del Gobierno de Cantabria, Lola Gorostiaga; Asturias, Francisco González Buendía y Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, junto al secretario general de los socialistas extremeños, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el de Madrid, Tomás Gómez; Murcia, Pedro Saura; Castilla y León, Ángel Villalba y el presidente de la gestora del PSPV, Joan Lerma, entre otros dirigentes. Jesús Eguiguren, Iñaki Arriola, José Antonio Pastor, Txarly Prieto y Rodolfo Ares representarán a la Ejecutiva del PSE.