Zapatero cita los atentados de Irak y asegura que se 'sonroja' porque el PP critique toda iniciativa suya de paz


LEÓN, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, citó hoy en León la cadena de atentados que ha tenido lugar en Irak y llamó a defender "los ideales de la paz en contra de la violencia", apelando a la "convivencia entre los pueblos" y no al uso "de la fuerza y el sin sentido". Además, mostró su sonrojo porque el PP se aleje de toda iniciativa suya que tenga que ver con la paz y la defensa de la legalidad internacional.

De esta forma, se refirió a la cadena de atentados que tuvo lugar hoy en el barrio bagdadí de Sadr City, de mayoría chií, y en el que murieron más de 140 personas y otras 200 resultaron heridas, en la que supone la mayor masacre que se recuerda desde el inicio de la guerra de Irak en 2003.

En un mitin celebrado en el leonés Polideportivo La Torre-La Palomera para arropar al candidato socialista a esta ciudad, Francisco Fernández, Zapatero se dirigió a los más jóvenes. "Aquí hay muchas personas veteranas con ideales, compromisos. Y os llamo a mantener los ideales por encima de cualquier otra cosa, a defenderlos y a apostar porque las cosas se pueden cambiar".

En ese punto, citó los atentados y destacó que "merece la pena" defender "los ideales de la paz", al tiempo que indicó que produce "un cierto sonrojo ver al PP, a la derecha de este país, criticar y alejarse" de cualquier iniciativa que plantee que "tenga que ver con la paz, con la defensa de la legalidad internacional y con el entendimiento entre pueblos, sea la alianza de civilizaciones o la paz en Oriente Medio". "Os digo que la fuerza más grande del siglo XXI, igual que la más grande del siglo XX fue la democracia, será la paz, el entendimiento y la convivencia", remachó.